El Tribunal Electoral del Estado de Morelos inició un juicio electoral en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad en contra del presupuesto de egresos 2023 publicado en el periódico oficial, Tierra y Libertad el 29 de diciembre.

El juicio electoral es promovido por la magistrada presidenta, Ixel Mendoza Aragín, en contra del decreto en que se asignó el presupuesto del Tribunal “para la realización de las funciones encomendadas por las leyes electorales con motivo del proceso electoral local 2023-2024”, y fue radicado directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el objeto de evitar dilaciones.

La secretaría de acuerdos del órgano jurisdiccional electoral federal determinó la integración del expediente con la clave SUP-JE-1/2024 y se dio turno a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

También se requirió a la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos y al secretario de Gobierno de la entidad, Samuel Sotelo Salgado, para que de inmediato respondan al proceso de impugnación en cuanto sean notificados por escrito, lo que podría ocurrir en las primeras horas de este viernes toda vez que en términos de justicia electoral todos los días y horas se consideran hábiles.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos había solicitado en agosto pasado recursos por poco más de 66 millones de pesos para hacer frente a la carga de trabajo que implica el proceso electoral que incluye la jornada comicial del 2 de junio próximo en que los morelenses votarán para renovar la gubernatura, 33 presidencias municipales y sindicaturas, 153 regidurías, y doce diputaciones de mayoría y ocho de representación proporcional, además de tres ayuntamientos indígenas.

Pese a la solicitud, el Congreso local ajustó el cálculo de ingresos para el estado lo que determinó una reducción a los recursos destinados a diversos órganos, entre ellos los electorales. Así el Tribunal Electoral del Estado de Morelos recibirá apenas 40 millones de pesos, 26 menos de los requerido, de acuerdo con la magistrada presidenta.

Mendoza Aragón había adelantado a La Jornada Morelos unos días antes de concluir el 2023, las afectaciones que tendría esta reducción en el gasto proyectado, en la contratación de personal eventual para atender los asuntos que se multiplican en período de elecciones, lo que retrasaría la justicia electoral.