loader image

 

Las alarmas sobre el estado de salud del escritor mexicano José Agustín se encendieron desde la noche del martes, cuando su hijo publicó a través de las redes sociales que un clérigo acudió a su domicilio en el municipio de Cuautla para brindar la “unción de los enfermos”.

La noticia conmocionó aún más, tras añadir el mensaje que el autor, y uno de los máximos representantes de la Literatura de Onda, con la visita del clérigo dijo que “con esto, ya mi trabajo aquí se va terminando”, por lo que muchos de sus admiradores asumieron que su salud había empeorado.

“La visita del padre José Luis, sacerdote católico/zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la teología de la liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando’. Quisiera agregar que, gracias a todo el amor, solidaridad y oraciones de todos sus lectores, familia y amigos, así como el cuidado de mi madre y hermanos, mi papá ha estado bastante mejor y más tranquilo. Mil gracias a todos, si bien sigue en cama y la emergencia no ha terminado, y sin duda José Agustín está un escalón más cerca del cielo. Abrazos a todos, feliz 2024”, escribió su hijo José Agustín Ramírez en su red social.

Sin embargo, tras el revuelo y preocupación de los lectores y admiradores del también dramaturgo, nuevamente su hijo volvió a escribir un mensaje para disculparse por el malentendido, al tiempo de afirmar que actualmente José Agustín se encuentra vivo y luchando, acompañado de una fotografía donde se le ve despierto, y con una ligera sonrisa.

“Sólo para aclarar, por si hubo alguna confusión. Mi padre sigue vivo y luchando; su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea. He borrado el post. Les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud Seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino. Esta foto es de hace algunas semanas”, compartió.

José Agustín Ramírez Gómez es Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Es periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine. Es considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, manteniéndose vigente en el nuevo siglo.

Realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, La Tumba, a los 19 años. En 1966, publicó la novela De perfil. Con éstas, inauguró, junto con otros escritores, la llamada “literatura de la onda”, que significó un aire nuevo para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y retratar la actualidad de los jóvenes de la época.

También ha realizado una amplia actividad docente en México y el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos y Francia. Se destaca por su actividad en el periodismo y en la promoción cultural, al colaborar en las principales publicaciones del país y haber conducido programas culturales en radio y televisión. Ha escrito una decena de guiones cinematográficos y dirigido dos películas.

Es autor, entre otras, de las novelas: Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994); de libros de relatos como Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y No hay censura (1988); de los ensayos La nueva música clásica (1969) y La contracultura en México (1996), y de la crónica Contra la corriente (1991). Escribió para teatro Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).

Entre las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011. En su honor, se entrega el premio de cuento “José Agustín”, de Acapulco, Guerrero desde 1996.