loader image
Personas caminando en la calle Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Por cuarta vez, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue vinculado a proceso, ahora por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto N, conocido como “El Diablo”, quien fuera señalado como responsable de un multihomicidio y un feminicidio en Huitzilac hace algunos meses. El juez de control consideró que el funcionario estatal pudo haber dado instrucciones para la comisión del ilícito.

La audiencia, que duró más de nueve horas en las instalaciones de los Juzgados de Primera Instancia de la Sala Dos en Atlacholoaya, se realizó mientras en las inmediaciones se realizaba una inusual movilización de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

El juez estableció un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones y dictaminó prisión preventiva justificada para el Fiscal General, quien permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 01 de Almoloya, en el Estado de México.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la defensa del funcionario estatal intentó demostrar que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con suficientes pruebas para confirmar la tortura contra el joven de 22 años, quien había sido presuntamente forzado a confesar el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública y de una mujer, hechos ocurridos en abril del presente año.

Carmona Gándara, quien siguió la audiencia de manera remota desde el penal del Altiplano, negó haber cometido un delito o haber propiciado uno. Además, calificó de “inverosímil” la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Antes de que se anunciara la decisión del juez, el abogado particular del Fiscal, Gabriel Regino, aseguró que la vinculación a proceso se iba a conjurar, ya que prácticamente todos los argumentos en su contra habían sido desestimados.

“Hoy se le va a vincular a proceso, no tenemos ninguna duda, hemos presentado nuestros argumentos, sabemos que tenemos la razón. Debo decirlo, se ha llegado al extremo en muchas audiencias previas en las que nos dicen que ‘la defensa tiene razón, pero aplicaría en otro proceso y no en este'”, dijo.

Además, Regino reiteró que la persecución contra Carmona es un “secuestro político disfrazado de proceso jurídico”, ya que “estamos ante hechos en los que él no participó, se está disfrazando el secuestro con procesos penales; este es el cuarto proceso penal que va a enfrentar, tres en la Ciudad de México y uno en el estado de Morelos”.

Los casos que enfrenta el Fiscal de Morelos son, en la Ciudad de México, por delitos contra la administración y procuración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliar, todos relacionados con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

 

Personas caminando en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Erick Abraján Juárez