loader image

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que a seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la institución ha completado un 95 por ciento de la rehabilitación de los edificios y espacios que colapsaron o presentaron fisuras.

Tras la participación de la máxima casa de estudios en el Simulacro Nacional 2023, el entrevistado señaló la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios para conocer cómo responder ante un desastre, recordando que el campus Chamilpa, al norte de Cuernavaca, fue uno de los inmuebles más afectados.

Urquiza Beltrán también recordó que desde 2017, el estado de Morelos se considera una zona sísmica, subrayando la necesidad de ser mucho más cautelosos para estar preparados en caso de que ocurra un sismo, lo cual es el objetivo principal.

“El informe que me proporcionó el departamento de infraestructura de la UAEM indica que el 95 por ciento de los edificios afectados por el sismo de 2017 ya han sido reconstruidos, lo que ha sido un proceso muy desafiante”, comentó.

El cinco por ciento restante incluye el área de Técnicos Laboratoristas y algunos detalles pendientes en la preparatoria de Puente de Ixtla, que se espera que sean abordados próximamente.

El rector destacó que se obtuvo acceso a un fondo federal de contingencia por un valor de mil 400 millones de pesos para la reconstrucción de todos los edificios dañados, lo que ha resultado en instalaciones más adecuadas tanto para estudiantes como para el personal de la UAEM.

Añadió que el equipo de Protección Civil de la universidad lleva a cabo simulacros no solo para sismos, sino también para incendios y fugas.