loader image

 

Ayer el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los que conforman el Frente Amplio por México (FAPM) Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, emitieron lineamientos que marcarán su participación en el proceso electoral de Morelos.

Después de retrasarla por unas horas, Morena publicó la convocatoria de su Comité Ejecutivo para la definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Morelos en la que establece que los aspirantes deberán registrarse entre el 25 y el 26 de septiembre. No ser ministros de algún culto; miembros del Ejército ni desempeñar empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia o Presidente Municipal, Consejero Presidente, Consejero Electoral del Organismo Público Electoral de Morelos, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, personal directivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, o Comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, a menos de que, se separe de sus respectivas funciones noventa días antes del día 2 de junio de 2024.

Los aspirantes deberán ser mexicanos por nacimiento o por residencia “con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a doce años inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024.

Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Morelos para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre y la relación de solicitudes de registro aprobadas, se publicará a más tardar el 30 de octubre.

Prohibiciones

El partido advierte que el registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.

Asimismo, Morena prohíbe el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes. Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.). También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado. “Cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”.

El Presidente de la República, titulares del gabinete legal y ampliado, gobernadores y sus respectivos gabinetes, alcaldes y colaboradores de primer nivel, coordinadores de bancadas legislativas, directivos de los cuerpos legislativos y toda persona con cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, deberán abstenerse de participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, no expresarán su preferencia, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellas o ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad:

Morena también prohíbe utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.

Encuestas

La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, el máximo de registros, de manera paritaria, que participarán en la siguiente etapa. En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe un solo registro para la Coordinación de Defensa de la Transformación en Morelos, este se considerará como único y definitivo.

En caso de aprobarse más de un registro y hasta seis por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, en términos de la base anterior, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar a la Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación en Morelos. El resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter inapelable.

Equidad de género

Morena también advierte que “si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas”.

En la convocatoria no se especifica duración de las encuestas ni fecha para hacer públicos sus resultados definitivos.

Frente Amplio por México

Asimismo, ayer el PAN, PRI y PRD del Frente Amplio por México decidieron distribuirse las candidaturas a las gubernaturas mediante mediciones internas de ascendencia con el electorado en las 9 entidades en donde habrá elecciones para el gobierno estatal.

El Pan decidirá candidatos del Frente en la Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato, el PRI en Morelos y Veracruz, mientras que el PRD en Tabasco y Chiapas. La titularidad para la selección de candidatos en Jalisco se dejó pendiente por el momento.

El método para definir a sus candidatos será el mismo que se utilizó para definir su candidata a la presidencia de la República, por lo que se realizarán encuestas, debates y acopio de firmas de simpatizantes.