loader image

La Dirección General del Instituto de la Mujer en Cuernavaca registró un aumento en el número de denuncias por violencia física en las colonias Carolina, Lagunilla y Centro de la capital morelense.

Lorena Castillo Castillo, titular de este instituto, informó que en 2023 han brindado asesoría a más de 600 mujeres en asuntos jurídicos, marcando un aumento en comparación con el año anterior, que cerró con 500 asesorías jurídicas.

Lorena Castillo destacó que el Instituto de la Mujer brinda además de asesoría jurídica, brinda apoyo psicológico y talleres. Asimismo, señaló que en muchos casos han ayudado a las mujeres a reconocer los problemas y no normalizar acciones que antes ellas no consideraban como violencia.

“Estamos avanzando en este aspecto. No podemos decir que ha aumentado la violencia, pero sí que ha aumentado el número de denuncias. Comparado con el año pasado, hemos experimentado una mayor demanda de servicios”, afirmó.

La funcionaria municipal explicó que en ocasiones las mujeres normalizan posibles actos de violencia, y algunas víctimas no saben dónde acudir debido al miedo que les generan sus parejas, quienes podrían agredirlas físicamente.

“Por lo tanto, instamos a las mujeres a que no normalicen las acciones en su contra, ya que la violencia está en aumento. Además, es importante que las personas sepan que existen muchas instancias a las que pueden recurrir y deben denunciar a los agresores”, agregó.