loader image

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Sindicatura Municipal, entregó nuevos distintivos de Puntos Celestes a delegaciones, dependencias municipales y empresas como parte de las acciones destinadas a prevenir, disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres. Estos Puntos Celestes son espacios seguros donde las mujeres en situación de vulnerabilidad pueden refugiarse y acceder a una atención oportuna cuando transitan por la vía pública.

Hasta la fecha, se han establecido un total de 50 Puntos Celestes en la ciudad. La síndica municipal, Verónica Atenco Pérez, promotora de esta iniciativa ciudadana con perspectiva de género, destacó el éxito alcanzado gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC). El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, respalda esta estrategia preventiva que involucra a la comunidad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

José Luis Urióstegui elogió el apoyo de la iniciativa privada, las autoridades auxiliares y los servidores públicos por su compromiso con este proyecto. Este esfuerzo contribuye a las estrategias de combate a la violencia que se han implementado desde la administración municipal, mejorando la seguridad y la calidad de vida de la población mediante la instalación de luminarias y la promoción de iniciativas que buscan una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

En la ceremonia de entrega de los nuevos distintivos, los beneficiarios fueron capacitados sobre el protocolo de actuación para los Puntos Celestes a cargo de Hilda Villalobos Pérez, jefa de Departamento de Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia de SEPRAC. También se impartieron charlas sobre la perspectiva de género en los Puntos Celestes, dirigidas por Lorena Castillo Castillo, directora general del IMC, y sobre sensibilización para voluntariado a cargo de la maestra Lorena Ramos de la delegación Benito Juárez.

 

Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca