*Ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que pagar sueldos caídos a la regidora
El gobierno de Cuernavaca analiza presentar una impugnación ante el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) ante la aprobación de reincorporar a la regidora Paty Torres, quien después de verse involucrada en el desplome del puente del Paseo Ribereño tuvo que solicitar licencia sin goce de sueldo.
Como parte de la demanda interpuesta ante el TEEM, la regidora solicitó su invalidez, al considerar que el gobierno municipal estaba obligado a garantizarle seguridad social y la atención médica que necesitó derivado del accidente, sin que por ello tuviera que renunciar al salario.
En entrevista, el edil capitalino, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que se revisará la resolución y se impugnarán los criterios que, se estimen, no estén apegados a la ley, ya que a pesar de lamentar lo sucedido con la concejal afirmó qué hay prestaciones que no están consideradas a los funcionarios.
“Ella pide que todas las prerrogativas se le integren. Hay prerrogativas que no van ligadas a una percepción personal, sino al ejercicio del cargo que ella no ha realizado y que ha hecho su suplente. Son temas que se tienen que ajustar”.
Uriostegui Salgado solicitará la opinión de la Sala Regional, luego de que quienes integran el cabildo son considerados como “patrones” y no están sujetos a prestaciones de seguridad social. “Prestamos nuestro servicio a la sociedad y no tenemos esa garantía, ni siquiera un seguro de gastos médicos. Valdrá la pena un análisis a fondo y que sea el Tribunal el que determine si los cabildos deberían tener derecho a esta prestación”, ahondó.
En este fallo, el TEEM determinó restituir a la regidora en su derecho a la seguridad social, con todas sus prestaciones, de tal carácter accesorias, incluida la garantía de su remuneración, dada su incapacidad para laborar y revocar el acuerdo SO/AC-102/29-VI-2022, del 29 de junio, mediante el cual se otorgó licencia sin goce de sueldo a la regidora.
Pie de Foto: La regidora Paty Torres se reintegraría al ayuntamiento de Cuernavaca en el momento que lo considere pertinente, previa entrega de su solicitud por escrito.