loader image

*Este proyecto ha logrando generar productos de mayor valor agregado, con mayor tiempo de almacenamiento y de una manera sustentable 

*La comunidad actualmente cuenta con deshidratadores móviles con capacidad de 150 kg de producto fresco, que posteriormente se podrán ampliar de ser necesario

AGUSTÍN B. ÁVILA CASANUEVA

Hueyapan, Morelos, es una comunidad indígena localizada a las faldas del volcán Popocatépetl,  que gracias a esta cercanía 

goza de tierra fértil y abundante agua. En la región se dan gran cantidad de frutas, verduras, hierbas aromáticas y medicinales. “Pero no toda la fruta se aprovecha”, comenta Esmeralda González Cortés, habitante de Hueyapan.

Aunado al desperdicio de alimentos, Hueyapan se enfrenta a otros dos problemas: el deterioro del medio ambiente y el uso de combustibles fósiles. Buscando solucionar los tres de manera simultánea, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM campus Morelos, con el apoyo de CONACyT, y en colaboración con la UNINTER y la Universidad de Guadalajara desarrollaron en conjunto con los productores y habitantes de la comunidad, el centro comunitario para el deshidratado solar de productos agropecuarios de pequeños productores indígenas de Hueyapan, Morelos.

Según la gestora comunitaria Marisol Sánchez Esteban, los pequeños productores de la comunidad “se han capacitado para conocer las distintas figuras jurídicas que existen, y a cuáles de ellas pueden acceder […] en estos cuatro meses en los que ha recibido capacitación, ellos tomaron la decisión de conformarse en una cooperativa, porque ellos se identifican con la estructura, con la forma de organización, as´como con los valores y los principios”.

Las y los productores fueron capacitados en el proceso de secado de alimentos —con producciones no solamente de frutas, sino también de hierbas aromáticas y medicinales—, logrando generar productos de mayor valor agregado, con mayor tiempo de almacenamiento y de una manera sustentable. 

De este proyecto, también derivó la publicación de un libro para las infancias titulado “El secreto de Julia para secar alimentos con el sol”, que se editó en español y náhuatl, con el fin de fortalecer la identidad indígena de la comunidad.

Pie de Foto: El proyecto busca fomentar el conocimiento y la apropiación de las energías renovables para la conservación de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *