loader image

Por HUGO BARBERI RICO / La Jornada Morelos

Jojutla, Morelos, México, 21 de diciembre de 2022.- Definitivamente es inviable el establecimiento de la Feria de “Año Nuevo” en el centro de Jojutla de Juárez, Morelos, como lo dictaminó la Dirección de Protección Civil del Municipio, basado en estudios generales de riesgos, por lo que podría ser hasta peligroso que la vuelvan a instalar en las calles del principal cuadro de la ciudad.
Miguel Ángel Olvera Torres, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, dio a conocer que no se trata de una opinión, sino de un dictamen técnico que tiene que ser acatado por ambas partes (autoridad e interesados en establecerse en ese lugar).
“Sería muy riesgoso en la actualidad, una cosa fue antes del sismo; después del sismo la infraestructura del centro cambió, su urbanismo cambia, y el día de hoy ya no se puede llevar a cabo no solo la instalación de la feria, sino el de puestos en el centro de Jojutla, ni ahorita, ni después, no es viable”, comentó.
Entrevistado en un recorrido que hiciera por el centro jojutlense, Olvera Torres, advirtió que de no aplicar el estudio para proteger la seguridad de habitantes, visitantes y los propios expendedores de productos de feria, como de otro tipo de comercio a instalarse en las calles, “seríamos omisos”, pues la nueva infraestructura del primer cuadro “no permite la instalación de puestos, se ocasionaría una sobrecarga en líneas eléctricas. Se produciría un colapso mayor” y en caso de que insistan los comerciantes en instalarse incurrirían en responsabilidades.
Resaltó, por ejemplo, que en caso de alguna emergencia, se tendrían “todos los accesos bloqueados”.
Al preguntarle si hay insistencia de los comerciantes “ferieros” de instalarse, Miguel Ángel Olvera, subrayó que es un dictamen de una Gestión Integral de Riesgos y se tiene que acatar por la seguridad de todos.
Cabe recordar que la tradicional feria de Jojutla, por décadas se instaló en las principales calles del centro, Constitución del 57, Altamirano, Ricardo Sánchez, Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco Javier Mina, pero a raíz del terremoto que devastó parte del centro de esta cabecera de distrito, primero, no se instaló y posteriormente se reubicó en el bulevar Lázaro Cárdenas y en dos terrenos aledaños, donde hoy en día ya se instalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *