HUGO BARBERI RICO 

Un desplome del 50 por ciento en las ventas en general han sufrido los comerciantes organizados, tal como locatarios fijos, semifijos y de temporada de los mercados del principal centro comercial de la región sur de Morelos, resaltó en Jojutla, Agustín Francisco Sedano Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismos de Jojutla.

Hay una crisis económica que comparativamente con el año pasado que aun se tenían estragos por la pandemia, se siguen resintiendo y más, consideró el entrevistado.

“La crisis está muy difícil porque se nos han caído las ventas hasta en un 50 por ciento, no sabemos a qué se debe, el turismo ha bajado muchísimo y estamos mal en la economía de la zona sur”, añadió.

Entrevistado en su propio local comercial del mercado céntrico, “Margarita Maza de Juárez”, el dirigente camaral, dijo que por comentario de sus compañeros en diversas reuniones saben de cierres de negocios, producto de la crisis económica y la falta de oportunidades que tienen los comerciantes.

Cabe recordar que Jojutla fue el principal municipio afectado el 19 de septiembre de 2017 con un terremoto que destruyó diversos negocios y viviendas de la zona centro y colonias aledañas, lo que provocó una crisis económica que se mantuvo y sin lograr superar el problema llegó en 2020 la pandemia. Sin embargo, para el comercio establecido y organizado en la Canaco de la región sur morelense, el problema continúa y por causas que este líder dice desconocer, de un año a la fecha, están sufriendo una desaceleración económica más.

Lo anterior, pese a que permanecen abiertos prácticamente la mayoría de los locales comerciales del centro jojutlense.

Contradictoriamente, la rehabilitación de calles que por un lado es benéfico para vecinos y comerciantes, para Sedano Quintanilla, esto ha representado un problema para el comercio, pues al ejecutarse un cierre para su rehabilitación los comercios de la misma se quedan sin vender por semanas, pero no solo eso al entorpecerse la vialidad hay también fuga de visitantes.

“He notado que están cerradas muchas calles en Jojutla y no nos toman en cuenta para eso. Nomás llega el presidente y cierra la calles… hay socavones y no arregla nada, no se ve que avance la obra, como aquí en la Zapata, no sé si ya te diste cuenta que todavía no abren la calles… hay mucho ‘tortugismo” en eso… en la obra municipal”, comentó. De hecho, hay calles cerradas en el centro, pese a que ya se cierra parte de una de las avenidas principales de Jojutla, para el establecimiento de la feria decembrina y de año nuevo.

“La calle Cuauhtemoc tiene meses que no se arregla. La que está por el hotel Megal, del centro se hizo porque hubo presión”, externó.

En las reuniones camarales predomina mucho la queja por la falta de oportunidades que tienen los comerciantes establecidos, cero apoyos gubernamentales, la falta de turismo, de acuerdo a la declaración de Agustín Sedano.

“Coincidimos con nuestros compañeros comerciantes de que han bajado muchísimo las ventas, no sabemos por qué, pero no ha despegado esto muy bien” y para el colmo, los municipios no nos toman los consideran en el cobro de “refrendos municipales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *