loader image

La erradicación de violencia contra ellas, es el objetivo del día naranja

Sharat Sánchez Barona

El 25 de cada mes es el día naranja y está destinado para crear consciencia y prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres de todo el mundo, por lo que diferentes municipios del estado de Morelos reiteraron su compromiso, como lo hizo el ayuntamiento de Jiutepec, el cual emitió el mensaje para recordar que esta fecha es con el propósito de “erradicar todo tipo de violencias y discriminación en contra de las mujeres”, proporcionando los diferentes números telefónicos de auxilio o emergencias.

Por su parte el municipio de Xochitepec conformó cuatro Comisiones de su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres (SMPASE). Con el fin de realizar estrategias que otorguen ambientes más seguros que salvaguarden a la población femenina.

El ayuntamiento de Jojutla también realizó actividades a través de la Dirección de la Instancia de la Mujer, así como la capacitación de la Red de Mujer Constructoras de Paz (MUCPAZ), dirigida a titulares de áreas de la presente Administración municipal, con el fin de crear redes de mujeres y construir paz en el municipio.

La Secretaría General y la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Temixco llevaron a cabo seminarios dirigidos a sus servidores públicos con el tema: “Grupos en situación de Vulnerabilidad”, acciones que buscan prevenir la discriminación contra la población como racismo, xenofobia, misoginia, homofobia, invisibilidad, así como crear conciencia en materia de derechos humanos de grupos vulnerables, adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes.

En Cuernavaca no hubo referencia alguna del día naranja, pero si se aboco el cabildo a la toma de decisión sobre la seguridad pública municipal, manteniéndose operando sin integrarse al esquema de Mando Coordinado, pero si se trabajará en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

El día naranja paso por desapercibido por la mayoría de los ayuntamientos del estado de Morelos, exhibiendo que el tema de sensibilización para la eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es prácticamente nulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *