loader image

*Autoridades no han presentado avances en el tema. 

  

Viviana Gutiérrez La Jornada Morelos  

  

Este miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, se cumplen cuatro años del ataque armado contra un autobús que transportaba al personal del Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) de la comunidad de Michapa del municipio de Puente de Ixtla. Hasta el momento, no se han dado a conocer los avances de la investigación sobre los hechos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

En el lugar aún se encuentran las cruces de Cecilia Alejandra, Juan Carlos, Isaías, y Jorge Alberto, quienes perdieron la vida y quedaron tendidos sobre la calle No Relección, de la colonia Emiliano Zapata, conocida como la Cuarta Manzana en esta zona ixtleca.

Han pasado 460 días de los hechos y las autoridades del gobierno, tanto estatal como federal, no han revelado si hay sospechosos o si los tienen identificados. A pesar de que la noticia puso a la zona sur de Morelos en el centro de la atención nacional.

El comunicado del gobierno estatal informó que los heridos fueron Laura Olivia, María del Carmen y Víctor Santiago, quienes fueron trasladados al hospital del ISSSTE de Emiliano Zapata, en ese entonces. Sin embargo, hasta la fecha, tampoco se ha dado a conocer oficialmente no se ha dado a conocer si lograron sobrevivir y regresar a sus labores como personal del Cefereso.

El ataque

Un viernes 10 de mayo del 2019, cerca de las 7:00 horas, sujetos armados dispararon contra el autobús que transportaba al personal del Cefereso de la comunidad de Michapa de Coatlán del Río, al poniente de Morelos. El ataque dejó cuatro personas sin vida y cuatro más resultaron heridas, quienes recibieron atención médica en el Hospital Centenario de la Revolución Mexicana, confirmó en su momento el Gobierno de Morelos en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook antes de que muriera la quinta persona.

Según informes preliminares de autoridades estatales, los atacantes iban a bordo de un vehículo color rojo, marca Sentra, en el que encontraron, presuntamente, más de 10 armas que podrían estar involucradas en el atentado, accionadas por al menos cuatro de los agresores que dispararon contra el vehículo y se dieron a la fuga.

En relación con este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) condenó todo tipo de violencia que atenta contra los derechos básicos de la ciudadanía, por lo que inició la queja de oficio 083/2019-5 por el ataque armado dirigido a elementos de seguridad y custodia del Penal Federal Femenil de Michapa, que tuvo lugar en Puente de Ixtla. Sin embargo, la comisión no ha dado a conocer avances.

Los trabajadores procedían de diferentes áreas y venían de diferentes partes del país. Tras los hechos, un grupo de compañeros encabezó una protesta a las afueras del penal para exigir justicia y demandar garantías de seguridad, al asegurar que en reiteradas ocasiones habían sido amenazados.

Sin embargo, a cuatro años de los hechos, el caso continúa todavía impune. 

Trabajadores del Centro Femenil de Readaptación Social número 16 ubicado en la localidad de Michapa, protestan afuera de las instalaciones exigiendo justicia para los cinco trabajadores que fueron asesinados el pasado 10 de mayo en la plaza de la Madre, en el municipio de Puente de Ixtla, mientras esperaban el transporte que los llevaría a su centro de trabajo. También solicitaron mejores condiciones laborales. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *