Viviana Gutiérrez
Hadid Salgado Téllez, director de Protección Civil de Zacatepec, informó que a la fecha se han registrado poco más de 260 incendios en el municipio, principalmente en la cabecera municipal, por lo que conminó a la población a estar alerta ante la temporada de estiaje, que aún no concluye.
“Los que consideramos graves son los que pueden afectar zonas de reserva como El Cerro de la Tortuga porque no queremos que dañe la flora y la fauna de este lugar y también los que se registran cerca de donde hay viviendas que se suscitan por diferentes razones”, dijo.
Comentó que en los últimos días se han presentado dos conflagraciones en casa habitación y añadió que se han dado, al menos, el mismo número de casos por golpes de calor en menores de edad, por lo que conminó a las madres y padres de familia a mantenerlos bien hidratados y estar lo menos expuestos a los rayos UV.
“Invitamos también a no quemar basura en lotes baldíos cuando realizan la limpia de sus terrenos, ya que muchas veces esto es lo que origina conflagraciones de gran magnitud que se salen de control y la gente no se responsabiliza”, aseveró.
Las colonias que más han presentado este tipo de incidentes son Valle del Sol, Independencia y La Josefa en donde más quemas de pastizales se realizan sin la debida supervisión.
Además, los incendios también se pueden generar por las altas temperaturas que se experimentan en la zona, por lo que hay que redoblar las precauciones. “En este 2023 no hemos tenido temperaturas históricas, pero sí hemos alcanzado hasta los 45 grados en otros años, que es lo máximo que se ha registrado. En lo que va de estos meses sólo hemos llegado a los 42 grados”, abundó.
Adolfo Vladimir / cuartoscuro.com