Tras calificar como «malo» el actuar de los diputados locales, en cuanto a la aprobación del paquete económico 2023, el presidente municipal de Xochitepec, Gonzalo Flores Zúñiga insistió en que se recurrirá a la promoción de una controversia constitucional, esto al considerar que no es un recurso que se entregará de forma equitativa.

Flores Zùñiga se refirió específicamente al fondo de cerca de 500 millones de pesos que recibirán los alcaldes para obra pública y que, en algunos casos deja sin estas entregas a varias localidades.

«Dicen que están para ayudar a la ciudadanía, pero con estos hechos y al no recibirnos en la casa del pueblo (el recinto legislatvo) para poder escucharnos y explicarnos la forma en que se repartieron esos recursos os damos cuenta de su mal actuar; eso nos afecta tanto a los alcaldes como al pueblo», dijo.

Insistió en que dicha desigualdad frena el desarrollo y la planeación de un buen municipio, en la construcción de obras carreteras, por ejemplo, así como otras obras en beneficio de los ciudadanos.

Fue el pasado 3 de noviembre, cuando en sesión ordinaria los diputados aprobaron el paquete económico 2023 por un monto superior a los 34 mil millones de pesos; de ahí se desprende un fondo de infraestructura para municipios, el cual considera a tres localidades: Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca con los mayores montos (alrededor de 120 millones de pesos para cada uno) mientras que para Xochitepec, solo se contempla el 0.1 por ciento, cantidad que, señaló Flores Zúñiga «no representa nada».

Para el 29 de diciembre, a pocas horas de concluir el plazo dictado por la ley, los legisladores entregaron al Ejecutivo la ratificación del presupuesto, apenas con unas modificaciones, pero el fondo para municipios no fue ajustado.

Ante ello, el gobierno estatal informó sobre la promoción de una controversia para revertir algunos rubros del plan económico; a este se sumaran algunos municipios en demandas colectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *