loader image

Alrededor de cinco kilómetros de pastizal fue quemada intencionalmente para formar una brecha “cortafuegos” y prevenir que un incendio forestal arrase con grandes extensiones de pastizales en esta selva baja caducifolia que predomina en la entidad, particularmente en la región sur del estado de Morelos.

Personal del gobierno del estado y municipal, llevaron a cabo los trabajos de quema que se realizaron en el área del Cerro del Venado, un lugar que se ubica en colindancia con Zacatepec y Puente de Ixtla, informó el director de Protección Civil y Bomberos de este ayuntamiento, Jesús Reyes Salinas.

Es el tiempo en que se deben ejecutar este tipo de acciones, precisamente previo a la temporada de incendios forestales, “la temporada correcta es en diciembre o enero de cada año”, precisó el directivo.

“El trabajo se realizó durante dos días, y el objetivo es quemar el exceso de pastizal que haya en esa área, en este caso el Cerro del Venado, para evitar que cuando haya un incendio más grande, éste no se propague. Lo que se hace es quemar una línea negra o brecha cortafuegos, en una distancia aproximada de cinco kilómetros”, dijo.

El directivo recordó que es preferible quemar en forma controlada, ordenada y con un trabajo puramente preventivo, que padecer con posterioridad la quema de grandes extensiones de pastizales, “el fin de quemar anticipadamente es por medida de prevención” para evitar una conflagración mayor que puede poner en riesgo hasta la vida humana.

Finalmente, dio a conocer que se hizo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *