loader image

Estrella Pedroza 

 
 

Las cinco rutas de evacuación contempladas en caso de una erupción del volcán Popocatépetl «están en pésimas condiciones», denunciaron habitantes de los seis municipios de Morelos considerados dentro de la zona de riesgo debido a su cercanía a Don Goyo, en contraste con lo reportado por el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco.

Han pasado tres días desde que las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ordenaron cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl a la fase de alerta tres.

Tetela del Volcán

Tetela del Volcán fue el primer municipio en suspender las clases en los centros educativos públicos y privados este martes. «Eso y la llegada de personas ajenas a estas localidades son las únicas diferencias que se observan aquí», afirma Andrés, un vecino del municipio que prefiere no dar su nombre completo debido a la compleja situación de inseguridad y presencia del crimen organizado que ha prevalecido en dicha localidad durante los últimos meses.

Andrés agrega que «las autoridades no nos dicen nada., tanto municipales como estatales y mucho menos las federales, Estamos más o menos informados a través de las noticias y sí, vemos que las cosas están muy complicadas principalmente en Puebla, pero aquí todo está normal. En otros momentos se ha experimentado más actividad con Don Goyo, pero ahora apenas se observa ceniza. Por las noches se escucha más actividad y se ve impresionante».

-¿No será que ya se han acostumbrado al riesgo latente y permanente de estar en las faldas del volcán?

«A lo mejor, en realidad en otras ocasiones, como en el año 2000, la situación fue más alarmante… pero no se equivoque, estamos preocupados por lo que escuchamos en las noticias, pero aquí las autoridades no nos dicen nada y tampoco vemos que tomen medidas», comenta.

Lo que más preocupa a Andrés es el mal estado de las carreteras: «por ejemplo, las vías carreteras están en pésimas condiciones, llenas de baches, y la vía principal que nos saca del municipio está peor. Con una carretera así, el tiempo de evacuación se duplica, y si ocurre una emergencia de verdad, todo será un caos. Las autoridades deberían venir a darles mantenimiento, tanto si se presenta una emergencia como si no».

En realidad, las personas que viven en los seis municipios más cercanos al Popocatépetl como Tetela del Volcán, Hueyapan -recientemente constituido como municipio indígena-, Ocuituco, Zacualpan, Temoac y Yecapixtla, continúan con su vida normalmente. 
 

Hueyapan  

 
En Hueyapan, incluso el martes hubo un tianguis en la plaza principal. «Todo luce igual, la gente está con normalidad aquí. A simple vista, no se percibe la ceniza, pero sabemos que está cayendo porque cuando barrimos nuestras casas y los autos, se llena todo de polvo gris», sostiene Susana Herrera, habitante de la municipalidad indígena.

Ella comentó que la suspensión de clases presenciales y el regreso a clases en modalidad virtual «mantiene al pueblo con cierta incertidumbre, ya que representará un rezago educativo para nuestros hijos, pero la seguridad es lo primero».

Susana confesó su preocupación de que, en caso de tener que evacuar ante una emergencia, no hay condiciones para salir debido al abandono en el que se encuentran las calles marcadas como rutas de evacuación.

«Es lamentable que, una vez que las autoridades ya han decretado la emergencia y han suspendido clases, nuestras vías de evacuación estén en condiciones pésimas. En caso de ser necesario evacuar, sería un caos, todas las calles marcadas como nuestras vías de evacuación están llenas de baches. Lamentablemente, la autoridad solo ha tapado eventualmente los baches, pero se necesita un mantenimiento profundo, ya que el abandono viene desde hace muchos años», dijo.

El pasado lunes hubo una reunión entre autoridades municipales, estatales y federales, donde se dejaron tareas pendientes, entre ellas entregar un censo de personas que, por condiciones de salud o edad, requerirán ayuda para salir. Los alcaldes se comprometieron a entregarlo este miércoles.

Pero hasta ahora, según lo investigado por esta periodista, en los tres municipios con mayor riesgo (Tetela del Volcán, Hueyapan y Ocuituco), ninguna autoridad ha llevado a cabo dicho censo o no se ha visto actividad al respecto. 
 

Ocuituco 

En Ocuituco, «todo aparentemente está en calma, no hay ningún tipo de informe por parte de la autoridad municipal ni estatal, no hay presencia del Ejército y solo se han suspendido las clases por lo menos esta semana», apuntó Benito Ibarra, nativo de esa municipalidad.

Aquí, las rutas de evacuación tampoco han recibido mantenimiento en los últimos cuatro años. «Los caminos de evacuación no han sido objeto de ningún tipo de mantenimiento durante toda la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco», sostuvo.

Minutos antes de conversar con Benito, el mandatario estatal declaró en los medios de comunicación sobre la inminente emergencia del Popocatépetl y se limitó a pedir a la población que se cuide, mencionando lo que está sucediendo en Puebla. Sin embargo, cuando se le cuestionó si acudiría personalmente a revisar las rutas de evacuación, la respuesta del fue: «probablemente en estos días; lo que pasa es que tengo la agenda muy apretada».

Ante esta situación, Benito comentó: «No se puede esperar mucho, no solo en este tema, ha habido carencias en diferentes rubros y se ha visto su falta de atención a la población. Yo le pediría que al menos se tome en serio este momento y que sea él personalmente quien supervise los caminos. Está claro que no tiene un conocimiento tan detallado del estado o si están siendo atendidos».

Por su parte, Luis Ángel Pineda, Ayudante municipal de Jumiltepec, advirtió que en caso de presentarse alguna emergencia, las condiciones en las que se encuentran los caminos correspondientes a las vías de evacuación podrían generar accidentes trágicos que pondrían en un riesgo adicional a la población.   

 
 

En Temoac, Zacualpan y Yecapixtla: solo queda accionar

 
 
En Temoac, Zacualpan y Yecapixtla, los ánimos son exactamente los mismos. La vida sigue su curso y apenas hay ceniza. Se percibe que en otras ocasiones la actividad del volcán Popocatépetl ha sido más fuerte.

Sin embargo, no están minimizando el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl a la fase de alerta amarillo-tres. En algunos casos, las familias están planeando su propio protocolo de emergencia.

Por ejemplo, Juan Pérez, de Temoac, compartió que hay incertidumbre debido a la intensidad de la alerta mediática y la falta de acción de las autoridades. Por lo tanto, pondrán en práctica algunas medidas que les recomendaron en el 2000 y tendrán lo básico para evacuar. Además, acordarán un punto de encuentro en caso de no poder ir juntos o de necesitar evacuar. Están dispuestos a buscar un lugar donde pasar unos días, ya que no confían en el auxilio de las autoridades.

La preocupación principal también radica en que las rutas de evacuación no están en óptimas condiciones para una salida oportuna y adecuada. Según Adrián Cazares, habitante y expresidente municipal de Zacualpan de Amilpas, las rutas carecen de señalización y están llenas de baches. No han recibido mantenimiento desde el año 2000, cuando hubo una emergencia. Solo han sido reparados los baches de manera eventual. Cazares urge a las autoridades estatales a prestar atención a estas vías y a proporcionar información clara a la población sobre dónde deben dirigirse en caso de evacuación.

En Yecapixtla, Pedro Galicia, director de Protección Civil del municipio, denunció que las rutas de evacuación son deficientes y carecen de mantenimiento desde hace ocho años. Esta falta de atención aumenta el peligro para la población de los municipios cercanos.

En Temoac, la desinformación es considerable. Humberto Sandoval Zamora, líder campesino, hace un llamado a las autoridades estatales para que brinden información y tomen acciones adecuadas.

Incluso durante esta investigación con habitantes de al menos dos municipios en la zona de riesgo, surgió la opinión de que se ha visto más actividad en ocasiones anteriores. Algunas personas sospechan que esto se está aprovechando políticamente de cara a las próximas elecciones e incluso para obtener recursos y desviarlos. 

 
Versión oficial 

 
 

En la entrevista, Víctor Mercado, titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos, aseguró que las cinco rutas de evacuación en Morelos están en buen estado debido al mantenimiento constante realizado por la Secretaría de Obras Públicas.

«Las rutas de evacuación, que son las carreteras principales que convergen hacia el centro, están en condiciones de ser utilizadas en caso de una emergencia y permitir una evacuación segura», afirmó.

Añadió: «Las rutas son transitables y somos conscientes de la importancia de realizar un mantenimiento constante, algo que la Secretaría de Obras Públicas ha llevado a cabo de manera permanente».







FOTOS: Estrella Pedroza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *