*Se desconoce el paradero del edil
El conflicto social en Zacualpan de Amilpas, tras la detención del presidente municipal Daniel Fernando Domínguez Ocampo, será sometido a un análisis en el Poder Legislativo para encontrar una solución apegada a derecho, sostuvo Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos.
En entrevista, el diputado panista destacó que en el Congreso de Morelos se busca que todas las municipalidades que integran al estado trabajen con armonía y paz social.
Indicó que lo que corresponde a las diputadas y diputados es llevar este conflicto a un minucioso análisis para encontrar una solución que permita un estado de tranquilidad y gobernanza en dicho municipio.
“Analizaremos qué fue lo que rubricó el alcalde, entendemos que firmó un documento por petición de los ciudadanos, un documento que no sabemos si es una licencia definitiva o es una renuncia, pero hacemos de conocimiento que los cargos de elección popular son irrenunciables”.
Recordó que la Ley Orgánica Municipal establece los lineamientos a seguir en tema de licencias temporales o definitivas, en las temporales las suple el síndico y en las definitivas quien sea el suplente.
“Por ahora solo sabemos que fue detenido y lo salió,nosotros (las diputadas y diputados) hasta el momento no tenemos más información”.
Reveló que el Congreso de Morelos recibió una notificación por parte del Cabildo de Zacualpan Amilpas, en donde ellos desconocían el paradero del edil.
Por ahora la determinación de quién estará al frente, en tanto está ausente el edil del Cabildo.
Sánchez Zavala, destacó que en caso de que el edil firmará su licencia en definitiva y el suplente no quisiera asumir el cargo, “el Cabildo tendría que informar al Poder Ejecutivo de esta situación y el Poder Ejecutivo tendría que mandar una terna al Congreso para que sea en el Congreso donde se determinen quién asume el cargo de alcalde”, expresó.
En tanto, negó que exista alguna crisis social ya que aseguró que el Ayuntamiento labora de manera normal.