*Tiene denuncias por otros delitos ante la FGR y la Fiscalía Anticorrupción
*Secretario de Gobierno y Presidenta del Tribunal discrepan sobre si se mantiene o no el cargo
Daniel Fernando Domínguez Ocampo, alcalde del municipio de Zacualpan de Amilpas, fue detenido por presuntamente portar una arma de fuego de uso exclusivo del ejército y ,con ello, incurrir en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Previamente habitantes del pueblo indígena de Tlacotepec lo obligaron a renunciar a su cargo por incurrir en abuso de poder.
De acuerdo a información emitida por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), la noche del domingo se recibió un reporte vía C5 en la que se alertó que en la calle Francisco Mendoza del poblado de Tlacotepec varias personas tenían retenido a un hombre.
Al llegar al lugar, algunos pobladores indicaron que se llevaba a cabo una asamblea, cuando en presunto estado de ebriedad arribó el sujeto retenido, sacó un arma de fuego,amenazó a los presentes y después la guardó en su vehículo.
De acuerdo a lugareños, se vivieron momentos de tensión e incluso el edil fue golpeado por algunas personas, situación que generó temor de culminar en linchamiento.
Ante ello, arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes con elementos de la Policía Morelos dialogaron con los afectados, logrando que les entregaran al hombre retenido, se detalla en un comunicado de prensa emitido por la Comisión de Seguridad de Morelos.
«Al realizar una inspección del vehículo señalado, fue asegurada un arma de fuego. Una pistola tipo escuadra, al no presentar el documento para la legal acreditación y portación, fue detenido quien dijo llamarse Daniel Fernando “N” de 35 años de edad, mismo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público para que sea este quien determine su situación jurídica», se lee.
Samuel Sotelo Salgado, secretario de gobierno, informó que este mismo lunes, Daniel Fernando fue puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“La gente de la comunidad lo señaló, abrieron una camioneta y encontraron una arma, al parecer una nueve milímetros, que es un arma para el uso exclusivo del ejército y algunas cantidades de dinero, por lo tanto fue asegurado y puesto a disposición hoy ante la Fiscalía General de República en la delegación Morelos (…) Está detenido (el edil) y el Ministerio Público definirá su situación jurídica, si judicializa el asunto ante un juez federal o le decreta la libertad, son las 48 horas», dijo en entrevista con diversos medios de comunicación.
El encargado de la política interna, confirmó que previo a la detención habitantes de Tlacotepec obligaron a Daniel Fernando a firmar su renuncia.
No obstante, apuntó “hay cargos que son irrenunciables, tendría que, en su caso, solicitar una licencia y bueno, las instancias encargadas de resolver ese tema; pero ya en la ley orgánica municipal está previsto que ante la ausencia del presidente municipal quien es el que queda a cargo de ejercer esas funciones”.
De acuerdo con habitantes de Zacualpan de Amilpas, que por temor a represalias prefieren resguardar su identidad, desde hace meses Daniel Fernando ha incurrido en actos de nepotismo, violaciones a la ley del trabajo, falta de obras públicas, malos manejos financieros, abuso de autoridad; como utilizar recursos para los fines que él determina sin considerar la opinión del cabildo y de los pueblos.
Por ejemplo, lo acusaron de abrir una calle para llegar más rápido a su casa, violentando así los derechos de los vecinos.
Además, revelaron que existen denuncias ante la Fiscalía de Morelos y ante la Fiscalía Anticorrupción Corrupción por presunto acoso sexual en contra de su personal y violencia de género, respectivamente que obran en las carpetas de investigación 154/2022 y 155/2022.
De acuerdo nativos de Zacualpan, este domingo se realizó una asamblea cuyo objetivo principal era el cambio de ayudante, pero en asuntos generales se agregó tocar el abuso de poder por parte del acalde y la falta de transparencia en las arcas municipales. Fue en ese contexto que le exigieron su renuncia.
Tlacotepec es una comunidad indígena que se rige por usos y costumbres, por lo que sus ciudadanos aseguran que la renuncia y posterior sustitución es completamente legal.
Por otra parte, Martha Mejía, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), admitió que por decreto existe un acuerdo que avala que una elección correspondiente nombrará al presidente de la comunidad de Tlacotepec y otra a la cabecera de Zacualpan.
Sin embargo, apuntó que en este caso corresponde definir por la vía política y queda en manos del Congreso de Morelos determinar el rumbo de Zacualpan de Amilpas.