loader image

Agresiones sexuales en Morelos

Héctor H. Hernández Bringas*

El sábado 21 de enero, La Jornada Morelos daba cuenta de las declaraciones de la directora del Instituto de la mujer del estado, Isela Chávez Cardoso, en el sentido de que ese Instituto atendió más de 3,800 casos de mujeres violentadasen 2022 y señala que las violencia física, sexual y psicológica son las más frecuentes, con incrementos considerables a raíz de la pandemia.

Las violaciones y abusos sexuales son algunas de lasagresiones más graves que puede sufrir una mujer, con consecuencias para toda la vida. Ellas son, en la inmensa mayoría de los casos, las principales víctimas de estos delitos. En el reciente informe de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (17 de enero de este año), podemos encontrar lo que se consigna para el estado de Morelos: en 2022 se registraron 1,205 denuncias de violación y abuso sexual, es decir 3.3 al día. Especialmente a partir de 2020, estas denuncias han repuntado.

Fuente: Elaboración propia con daros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Reporte de víctimas por año.

Sin embargo, estos datos, ya de suyo alarmantes, deben ser considerados con reservas como el piso mínimo de la cuantía de estos delitos; se trata de las agresiones sexuales registradas, mas no necesariamente de las ocurridas. De acuerdo con INEGI (encuesta nacional de de Seguridad Pública Urbana, 2022), en 2022, 6.3% de las mujeres fueron objeto de abuso sexual y 1.1% lo fueron de violación o intento de violación. Luego entonces, las cifras negras en estos delitos son muy grandes porque la inmensa mayoría no son denunciados. 

Existen muy diversas razones que inhiben la denuncia en estos casos: la amenaza, el miedo, el temor al estigma en unentorno misógino y machista, porque se sabe que el mayor riesgo de violación y abuso sexual se da en el círculocercano de la víctima: un familiar, conocidos o la misma pareja o expareja. La revictimización en las agencias del ministerio público también inhibe las denuncias. Son pocofrecuentes las ocasiones en que un desconocido comete la agresión y, de acuerdo también con diversas evidencias, no siempre la victima opone fuerte resistencia física. Mas frecuentemente, el uso de la fuerza, la amenaza contra la vida y el miedo son los instrumentos de la coacción para lo comisión de esos actos y para inhibir su denuncia.

En el clima de violencia que vive la entidad, donde desparecen más mujeres que en ninguna otra parte del país, y que ubica a nuestro estado en las primeras posiciones en materia de feminicidios, se suma el hecho de que ellas son de manera creciente víctimas de violación y abuso sexual. 

Lamentablemente, Morelos reproduce la tendencia nacional de estos delitos desde 2020. Se ha aducido al confinamiento de la pandemia como factor decisivo en el incremento de las agresiones y puede haber razones para suponer que así sea.Lo cierto es que ya sin confinamiento pandémico, las agresiones contra las mujeres siguen intensificándose.

*Investigador del CRIM/UNAM en Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *