Mis discos favoritos 2022 (Segunda parte)
Davo Valdés de la Campa
La semana pasada inicié un recuento de los discos más significativos de 2022. En esta entrega destaco proyectos cuya diversidad sonora también es producto de la migración mundial y del sincretismo sonoro, por ejemplo de bandas que incorporan sonidos de pueblos originarios con electrónica o nuevos movimientos sonoros que parten de lo transfemenino o lo no binario, incluso las fronteras se diluyen: musicxs suizos con ascendencia ecuatoriana, bandas metaleras de mujeres madrileñas, artistas de Sudán reinventado el pop en Estados Unidos, son algunos de los ejemplos que a continuación pueden conocer y escuchar.
7.- 6 Conejo – Ampersan
Ampersan es una banda mexicana conformada por Zindu Cano y Kevin García, que fusiona música de raíz tradicional y ceremonial con sonidos electrónicos, psicodelia, rock y experimentación varia. También destaca la fuerte carga poética que tienen sus letras. Ya sean composiciones propias o a través de la musicalización directa de poemas. 6 Conejo precisamente consagra esta relación a través de la recolección de extractos de la poesía de importantes autores latinoamericanos como: Luis Palés Matos (“Baquiné”, “El Gallo”), Natalio Hernandez (“Tonati”), Nicolas Guillén (“Dolorosa”), Miguel León Portilla (“Cuando muere una lengua”), Ricardo Yañez y la chamana mazateca María Sabina (“Mujer espíritu”). La propia Zindú Cano en una entrevista explicó esta reciprocidad entre lo sonoro y lo poético: “En un principio la música y la poesía debieron de haber nacido juntas, como en el canto. Y pues creo que la poesía y la música y el canto florecieron juntas, pero con el transcurrir de los años, y como este arte evolucionó hasta volverse una industria, todo eso se alejó y se perdió la carga poética en las canciones y la música. Por eso, uno de los principales motores que nos mueven es ese: volver a la poesía.” Este disco sirve, desde mi visión, para englobar y descubrir a varios de los personajes más sobresalientes de la escena musical latinoamericana. Dentro de la producción por ejemplo, participan jóvenes promesas como Pedro Canale de Chancha Vía Circuito, Jerónimo González de Last Jerónimo y Sonex, Marcol, Nirl Cano y Juan Pablo Villa, este último, que además encabezó este año, junto a Leika Mochán y María Emilia Martínez, el Coro Acardenchado, un,grupo de cantantes surgido como reivindicación al canto cardenche y cuya participación en este material evoca esos sonidos. Este álbum además, cuenta con la colaboración de diversos músicos como Manu Quintans, Ernesto Cano Lomelí, Rubén Albarran de Café Tacvba y el fabuloso arpista Celso Duarte.
8.- Bien o mal -Trueno
Proveniente del barrio de La Boca, en Buenos Aires, Argentina, este rapero, sin duda es una de las voces líricas más representativas de la actualidad. Saltó a la fama internacional gracias a su sesión freestyle en colaboración con Bizarrap y a partir de ahí se abrió paso como uno de los Mc’s más potentes del continente. Bien o mal está compuesto de tres discos. El tercero abre con uno de los mejores temas que ha dado el hip hop latinoamericano en los últimos años. Hablo de “Dance Crip”, que como lo hizo “Aserejé” en su momento retoma el ritmo de la famosa estrofa de “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang, pieza fundacional del hip hop: “En la calle me conocen como el hip-hop/ The hit, the real dance Crip/ La cara de los jóvene’ ‘el país” y cierra con un sample de “Coolo” de Illya Kuryaki and the Valderramas. Creo que esa pieza engloba su propuesta: una asimilación de la influencia de maestros como Kendrick Lamar, pero traducida, deglutida y asimilada para cantar al contexto latinoamericano y celebrar la diversidad sonora del continente. Las participaciones de Nathy Peluso. Víctor Heredia, un fino sampleo de Atahualpa Yupanqui, la incorporación de géneros como la milonga, y alusiones a Facundo Cabral, son solo algunos de los highlights de Bien o mal.
9.- Embers – Bones of Minerva
Bones of Minerva es una banda madrileña, metalera, conformada exclusivamente por mujeres: Blue Rodríguez (voz y composición de letras), Chloé Gautier (bajo), Nerea Platero (batería) y Ruth Almudena O’Leary (guitarras). Recientemente firmaron con la disquera de Barcelona Aloud Music y Embers, es el primer disco que lanzan con este sello. De este disco se desprenden canciones como «Fuego» (uno de sus pocos temas en español), «Swamp» (el primer sencillo del álbum), «Madre» (una canción incluida en este disco pero que se pudo escuchar desde 2019), «Merula», «Claws» y seis canciones más. El disco se grabó en directo en Madrid por Alex Kappa, el llamado Rey Midas del metal español; y se lanzaron en vinilo de 7” 300 copias y un lado B con una canción que no estará disponible en plataformas digitales. Embers tiene un sonido pesado y psicodélico que oscila entre lo melódico y lo brutal y agresivo del metal. Musicalmente remite a una amalgama de bandas de los 70, progresivas, stoner y sludge, pero también a sonoridades paganas y ritualísticas. De hecho, el mismo nombre de la banda puede advertir la propuesta sonora: los huesos de Minerva, la diosa romana de las artes y la sabiduría, «huesos huecos», reza el coro gutural de «Fuego». En sus mejores momentos remiten a Tool, Mastodon, Queens of the Stone Age y por supuesto, Kittie. El disco navega entre cambios de registro, atmósferas bastante oscuras y densas, guturales bien ejecutados y suaves y evocativos pasajes líricos.
10.- Crossover – Dua Saleh
“Mi nombre es Dua Saleh, soy una artista y compositora sudanesa-estadounidense no binaria que vive entre Los Ángeles y Reino Unido”. Así se presenta unx de lxs artistxs más icónicxs e interesantes de la actualidad. Su trabajo va desde la poesía, la música, hasta la actuación, de hecho, tal vez la reconozcan como Cal Bowman de la serie de Netflix Sex Education. Su más reciente EP, Crossover es un proyecto que retoma los sonidos de la afro-diáspora y los sonidos del club queer, trip hop, dance y afrofuturismo. Este proyecto se creó originalmente en el enclaustramiento provocado por la contingencia sanitaria provocada por el covid-19 en 2021 y este año se reelanzó en una versión deluxe con material adicional. Todo el disco no tiene desperdicio, sin embargo, destacada “Fitt”, una colaboración con la cantante Amaarae. Es una mezcla de afro beats futuristas, elementos hiperpop y hip-hop. Según la misma Saleh: “Es una canción de club mística que pretende empujar a los oyentes a un paisaje de ensueño de fantasía. Hay elementos de la cultura del salón de baile, magia afrodiaspórica, bailarinas de tubo y más”. Saleh cautiva por su amplio registro vocal que nutre a través del aumento y la manipulación de dispositivos electrónicos. Su sonido está muy influenciado por el hiperpop de la productora SOPHIE, una artista transfemenina que ha generado, a través del internet todo un fenómeno de pop alternativo.
11.- El bueno y el malo – Los hermanos Gutiérrez
Hermanos Gutiérrez es un dúo instrumental suizo-ecuatoriano conformado por los hermanos Alejandro y Estevan Gutiérrez. Su sonido emerge de la música latinoamericana de los 50, así como la estética de los westerns y los paisajes idílicos del continente americano. Su primer disco, Easy Eye Sound estuvo producido por Dan Auerbach, cantante y guitarrista de Black Keys. Es imposible no evocar desde el título la influencia del legendario film de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo y, sobre todo, la icónica e influyente partitura de Ennio Morricone, que ha marcado para siempre el sonido de los score del género spaghetti western. En este, ya su cuarto trabajo de estudio, repiten el trabajo con Auerbach, quien también participa con sutiles percusiones o con su particular estilo de tocar la viola, en una producción impecable en el que las guitarras son el protagonista y el principal vehículo para evocar una estética particular: una cabalgata, al atardecer, en un llano desértico que se repite al infinito.