loader image

 

Con sala llena de interesados en literatura se han realizado recitales de “Caudal de letras vivas” lectura en voz alta, por iniciativa y dirección de la maestra Lorena Cantú.

La aventura inicio el 28 de enero del 2024, con la participación de: Lorena Cantú, Andrea Ciria, Arturo Núñez Alday y Fulgor Yacobson.

El 23 de marzo se realizó el segundo recital con textos de: Graciela Barabino, Fanny Gaona Castro, Alicia Alarcón y Victoria Sánchez.

Leer en voz alta lo que se escribe tiene mucha importancia. Pues los textos, adquieren otra dimensión.

La maestra Cantú cuenta que es difícil que el escritor tenga capacidad de proyectar en voz alta sus textos. No todo escritor es buen lector.

La idea de realizar estos recitales nació en 2013 cuando la maestra Lorena fue invitada a leer en atril fragmentos de “Aura” de Carlos Fuentes, en la Tallera Siqueiros. Lorena dio vida a tres personajes, Aura joven, Aura vieja y narrador.

El cambio en los matices, el ritmo, las pausas dieron dimensión emocional al texto. Hubo, entre los asistentes, una acogida muy favorable, sintieron la emoción de las letras de una forma directa. Al salir del evento, varias personas, preguntaron a Lorena qué dónde daba clases de lectura en voz alta. Ella no lo había pensado, y explicó que era algo que no hacía. Marcela del Río amiga de Cantú le dijo –“No digas que no, ponte a hacerlo. Es un buen proyecto.” Quedó sembrada la inquietud.

Así nacieron, años después, los recitales de letras vivas, que se llevan a cabo en el espacio de la Fundación Comunitaria Morelense I. A.P., en la Colonia Vista Hermosa.

Los participantes envían a la maestra sus textos elegidos de su producción literaria, Lorena los analiza y se eligen los que se prestan para lectura en voz alta. Los escritores se preparan bajo la dirección de Lorena Cantú, aprenden a darle volumen a sus letras, voz alta a sus emociones. El texto deja de ser exclusivamente para un lector solitario, y cobra dimensión colectiva. Son dos sesiones para preparar el recital con calidad y dignidad literaria. El método que usa la maestra Cantú proviene de su trabajo de doblaje de series y películas, en las que se da vida a personajes siguiendo las emociones que se requieren. Lorena tiene experiencia, también, en dramaturgia. Sus conocimientos son transmitidos al participante, quienes realizan un ensayo general. Y listo para ser gozado en “Caudal de letras vivas”.

Los propósitos son: sembrar el amor a las letras, a la lectura, dar a conocer a escritores, que tal vez, no sean muy conocido y que tengan una obra valiosa. Y que los autores aprendan a leer en voz alta sus textos proporcionándoles otra dimensión por medio de modulación, ritmos que las hagan vibra de emoción, al igual que al público, cada vez más numeroso en los recitales de los domingos.

Caudal de letra vivas en poco tiempo, se ha convertido en un espacio de buena lectura, donde intervienen rasgos de teatro. Muy emociónate está resultando para los que asistimos, y al final podemos elegir gratuitamente alguno de los libros que los ponentes donan. Buena literatura; Cervantes, García Márquez, Lessing, Rosario Castellanos, entre otros son un regalo para los asistentes. “Lo que no se vale, es que los participantes lleven libros de su autoría. No queremos hacer propaganda de los autores que participan” — afirma Lorena. Reglas pequeñas, que crean ambiente de comunidad.

Lorena Cantú hace una crítica severa al uso de los aparatos de “comunicación”, facebook, entre otros –“nos acostumbran a entablar relaciones por medio de máquinas, y no, aquí estamos presentes, compartimos, departimos. Y aquí no corre dinero, todo es gratis, libros y agua que trajeron de regalo”.

Bienvenida sea Caudal de letras vivas, una magnifica opción para pasar una mañana dominguera envuelto en buenas voces que nos regalan cuentos y narraciones de muy alto nivel literario. Un domingo con amigos y familias gozando en voz alta. Felicidades a los escritores y a la maestra Cantú.

Fundación Comunitaria Morelense, sede: San Diego 501, Col. Vista Hermosa.