loader image

El tiempo pasa y la justicia brilla por su ausencia. Las demandas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se pierden en la indiferencia, la ineptitud y corrupción de las Fiscalías, tanto del Estado de Morelos como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, organismo federal al que se remitió el caso de Samir, ya que de plano en Morelos no avanza y al parecer, por la falta de respuesta, el federal también está hundido en la corrupción e inmovilismo.

Acaba el sexenio que se inauguró con el asesinato político de Samir Flores Soberanes, y que se va con el estigma de haber hecho de México un enorme cementerio vigilado por militares y todo tipo de delincuencias y narcotraficantes coludidos. Un sexenio hundido en mentiras y violencias incontables.

Abajo y a la izquierda se levantó la voz de los pueblos en el aniversario luctuoso de Samir, que se conmemoró en Amilcingo con misa, “la carrera por la vida”, con participación de los niñ@s en bicicleta, actos culturales en la Escuela Primaria Samir Flores, en el radio comunitario, homenaje en el cementerio acompañando a su familia; madre, padre, esposa e hijos quienes recibieron flores y cariño. Se reafirmó continuar luchando por el proyecto de Samir, tomar decisiones en colectivo y participación en Asambleas comunitarias. Hoy la lucha no solo es por verdad y justicia sino por preservar el legado de Samir vivo. ¡Samir vive, la lucha sigue!

La presencia de delincuencia organizada, grupos del narcotráfico, y sicarios mantienen a las comunidades del Oriente de Morelos amenazadas, intimidadas, con el objetivo de amparar los megaproyectos: gasoducto, acueducto y dos termoeléctricas, que amenazan la vida al quitar y contaminar el agua, imponer decídeles de ruido más más allá de lo soportable.

Amenazas de muerte que AMLO lanzó en 2019, pocos días antes del asesinato de Samir, calificando a los compañeros del Frente en Defensa de la Tierra, el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala como radicales de izquierda conservadores. Así acusó a los opositores al PIN. Su descalificación y señalamiento dio luz verde al asesinato de Samir y avaló el ejercicio de una espuria consulta, disque para saber el sentir del pueblo sobre la termoeléctrica. La consulta se llevó a cabo a dos días de la muerte del compañero, insensibles al luto profundo en que se encontraban los pueblos del oriente. No se pusieron urnas en tierras de los afectados. La consulta espuria aprobó el sí a la termoeléctrica.

Al panorama incierto se suma la división sembrada en los pueblos, por medio de sobornos, se trata de acabar con las comunidades organizadas.

A los cinco años de su asesinato, ni el gobernador Cuauhtémoc, cuate del Mesías, ni sus contrincantes políticos como el impresentable Uriel Carmona, han dado señales de investigar la muerte del comunicólogo indígena, el luchador en contra de los megaproyectos, el hombre que sembraba, hacía herrería, daba clases en la primaria, que hoy lleva su nombre, padre, esposo, hijo y compañero muy querido no ha encontrado ni verdad ni justicia. El profesor Jorge Velázquez afirma que la justicia no vendrá de los tribunales sino del pueblo que retome las banderas de Samir y continue viva su lucha,

Este año los compañeros elaboraron un rompecabezas, cuyas piezas dibujar las líneas de investigación sobre Samir Flores. Llama la atención que la línea que apunta a qué su asesinato se debió a su trabajo en la radio comunitaria y trabajo político en contra del PIN, no se ha investigado. En las calles la certera voz del pueblo señala: ¡Samir no murió, el estado lo mato!

En estos años se han dado actos de engaño y burla, como el que Carmona Gándara asegurara que tenía en prisión a uno de los asesinos de Samir, pero resultó que el reo estaba en prisión mucho tiempo antes del asesinato.

Cuauhtémoc, cobijado por AMLO, se atreve a señalar que Uriel Carmona sabe quién es el asesino, pero no lo dice por miedo. Un pleito entre funcionario corruptos, que obstaculizan el llegar a la verdad y la justicia.

A cinco años de su asesinato saludamos la continuidad de la lucha del compañero Samir Flores Soberanes.

Justicia para María Fernanda Rejón

No al genocidio de Gaza

Libertad a Julián Assange.