loader image

Servando González Muñoz

Finales de la década de los 50. Un Maserati cruza la ciudad a toda velocidad, el conductor de lentes oscuros logra perder a su guardia presidencial, es nada menos que el presidente Adolfo López Mateos, que salía en búsqueda de Angelina Gutiérrez Sadurni quien, a sus 21 años, se sentía halagada que su novio, el presidente de México, dejara sus giras y altas responsabilidades en el despacho presidencial, para ir por ella.

El audiolibro Como el canto del cisne, de Elena López Mateos, hija del ex presidente, disponible en la plataforma Viubux.com, aborda las historias de poder y amor que envolvieron la relación de sus padres, la cual se desarrolló en secreto por motivos de Estado.

La vida privada de los presidentes de México despierta interés, más aún en la época del presidencialismo de la década de los 50 y 60. Esta obra desvela pasajes poco conocidos del presidente Adolfo López Mateos, de quien reconstruye un retrato del personaje, uno muy alejado del político de don de masas y viajes internacionales con el que México le recuerda.

Como el canto del Cisne es una historia de amor y nostalgia en el contexto de un México que ya se transformó. Desde la boda por la iglesia con su madre Angelina, el 5 de Abril de 1965, autorizada desde el Vaticano, personalmente por el Papa Juan XXIII, hasta la vida cotidiana y las sorprendentes escapadas del político a taquerías y lugares públicos, este libro es un homenaje de su hija, que nace del cariño filial, pero también de la escritora que investiga el entorno de su personaje.

El audiolibro es un verdadero paseo por el México de finales de los 50 y la década de los 60, es una historia que aborda el amor tan humano y sencillo como un par de enamorados… el expresidente enfermó -padecía aneurismas- y falleció en septiembre de 1969.

La autora actualmente vive en la campiña francesa, lejos de las historias de poder y cerca del recuerdo de su padre, convive con la naturaleza, disfruta del aire puro y de cultivar la vida.

Al morir don Adolfo, ella tenía tres años y es décadas después que sintió la necesidad de escribir el texto que también se presenta como videolibro. Para ella fue liberador ir narrando la historia que se guardó celosamente en los altos niveles de la política mexicana y en la intimidad de la nueva familia del presidente.

El formato permite escuchar esta historia que sin duda será del interés de los contemporáneos de aquel sexenio y también para las nuevas generaciones que tendrán una ventana a la manera en que se guardaba celosamente la privacidad de los presidentes, quienes sin embargo, son seres humanos y viven la pasión, el amor y las dificultades familiares de igual forma que sus gobernados.