El Congreso de Morelos cumplió parcialmente las peticiones de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, etiquetando recursos por 78 millones de pesos para primas de antigüedad, pagos de diferencias en las mismas para pensionados y jubilados, bonos a trabajadores en la zona de riesgo volcánica, festejos por el Día del Maestro y la aportación única al Fondo Mutualista y de Gastos Funerarios de la organización laboral.

El último día de noviembre del 2023, los representantes del SNTE en Morelos, encabezados por su líder, Joel Sánchez Vélez, acudieron a la sede del Legislativo para solicitar que los diputados etiquetaran recursos en el presupuesto del gobierno estatal por casi 600 millones de pesos, la mayor parte, 400 millones, para atender la infraestructura escolar. Otros rubros eran el pago de 120 millones de pesos para saldar adeudos en el pago de primas de antigüedad para jubilados y pensionados; seis millones para el pago de bonos de riesgo volcánico para mil trabajadores que laboran en la zona de riesgo del Popocatépetl; 10 millones de pesos para iniciar una sociedad mutualista y de gastos funerarios; para rezonificación de los trabajadores de nivel medio superior, 50 millones de pesos y 10 millones de pesos para los festejos de Día del Maestro.

En aquella reunión, los diputados expusieron que tratarían de atender lo más posible las demandas del magisterio de Morelos, pero dadas las necesidades del estado en todos los sectores, resultaría imposible atender todas las peticiones. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala aseguró a los maestros que en el presupuesto que se aprobara seguirían apoyando al magisterio.

El presupuesto de egresos del 2024 para el estado de Morelos fue publicado el último día hábil del 2023, 29 de diciembre, y en él se incluyen los recursos que el Congreso etiquetó a petición del SNTE:

Para primas de antigüedad en el 2024, el gobierno del estado tendrá disponibles 10 millones de pesos; aunque para el pago de diferencias en las primas de antigüedad de jubilados y pensionados del Instituto de la Educación Básica, se reservaron 57 millones de pesos (el 47% de lo solicitado por la sección 19).

El pago de bonos por zona de riesgo volcánica tendrá recursos por 3 millones de pesos, la mitad de lo solicitado por la organización sindical. Para los festejos por el Día del Maestro, se etiquetaron 3 millones de pesos bajo el rubro Reconocimiento del Día del Maestro Sección 19 del SNTE.

El sindicato también tendrá recursos por cinco millones de pesos marcados aportación única como capital semilla a Fondo Mutualista y de gastos funerarios agremiados a Sección 19 SNTE.

Si bien el presupuesto no etiquetó recursos bajo el rubro de mantenimiento de infraestructura escolar, para los que el SNTE en Morelos pedía 400 millones de pesos, sí se anotaron 11 millones 350 mil pesos para el programa de equipamiento escolar, 6.85 millones para el programa de atención directa a la escuela, y el Instituto de Infraestructura Educativa tendrá un presupuesto total de 32 millones 58 mil pesos para el 2024.