loader image

Jessica Rivera Hamed

“¿Por qué lo hacen?, no ganan nada, es lo que las personas piensan de nosotros, pero en realidad sí, ganamos un chingo: experiencia, conocemos otras bandas, hacemos música, a lo mejor económicamente no, hasta salimos poniendo, pero seguimos. Creer es crear”. Me comparte Ukok (Eduardo Horcasitas) en una charla por whats para esta columna.

A Ukok lo conocí en una salida a Tlayacapan en 2020 cuando fuimos a grabar un videoclip. El plan era realizar unas tomas en uno de los cerros de ese municipio y cuando llegamos estaba cerrado el acceso, ¡oh sorpresa! David Gallo, el camarógrafo, comentó de un “compa” que conocía muy bien la zona: el “compa” era Ukok, que nos llevó a otro cerro muy bello donde logramos unas tomas increíbles con dron a cargo de Zekkem Ro.

Ahí supe que Ukok es ingeniero ambiental, compositor, vocalista y guitarrista de FIDES, una banda de la que me hice fan desde el primer momento, Cabalgar sigue siendo mi rola favorita y la pueden encontrar en todas las plataformas digitales.

Pero hoy les quiero compartir de un proyecto que han emprendido para llevar su música y la música de otras bandas a diferentes territorios: Foro Mágico, proyecto que habían imaginado desde hace más de 10 años. “Con la primera banda nos dimos cuenta del problema clásico que tienen las bandas de música original que es que, pues estamos como en un limbo, no somos propios de un bar de rock porque no hacemos covers, ni regional mexicano que es lo que también se pide mucho en los bares, entonces nos vimos en la necesidad de organizar nuestros propios eventos, festivales”.

En los primeros conciertos que organizó con su primera banda aprendieron de todo lo que se necesita para un evento, el back line, P.A. “y todo ese desmadre, como que ahí aprendimos. Más tarde ya con FIDES, se enfrentaron al mismo problema, no había muchas opciones para tocar en Tlayacapan ni en los alrededores, y trasladarse a Cuernavaca sin una garantía de pago se tornaba complejo. Lo primero que hicieron fue comprar a crédito un equipo de audio con el que pudieran sonar en una plaza pública y no tener que solicitarlo a los lugares donde buscaban tocar. Para poder recuperar un poco de lo invertido, se les ocurrió poner a disposición su equipo e invitar a tocar a bandas con las que han hecho contacto en diferentes lugares donde han tocado como Cdmx, Cuautla o Xochimilco. Originalmente planearon hacerlo cada fin de semana en Tlayacapan dado que es el municipio donde residen y además siempre hay afluencia de gente pues es un punto turístico. Pero no contaban con los planes del ayuntamiento municipal de remodelar la plaza y la idea se vino abajo. Así que han tenido que buscar alternativas en municipios cercanos para emprender esta tarea.

Foro Mágico es un foro itinerante que presenta bandas independientes de Morelos con el único objetivo de promover su música. “Ahí nos dimos cuenta que quedaba bien el nombre de Foro Mágico porque es un Foro que aparece y desaparece (…) desde un principio el objetivo de Foro Mágico fue presentarnos en lugares públicos, porque creo que en realidad las bandas originales es lo que están buscando, ya el trabajo de cautivar al público es de cada banda, de enamorarlo, de que ellos convenzan de que su proyecto está chido, que los inviten a seguirlos, es más nutritivo que un bar donde vas a tocar y la banda ni te pela, la dinámica es distinta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *