loader image

 

Se han presentado ataques directos en Chihuahua (Gamboa, 2024) y Chiapas (Estrada y Villalpando, 2024) entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y personas migrantes que tratan de cruzar México con la intención de llegar a Estados Unidos. No es novedad que las autoridades mexicanas agredan con instrumentos como gas lacrimógeno y balas de goma a las personas migrantes (Oviedo, 2020, p. 76). La cooperación que emplea el gobierno de México es para la deportación, la violación de derechos humanos y para ejercer la violencia en todo el territorio mexicano. Aquí algunas notas.

Durante marzo de 2024 el gobierno de México buscó ejercer la cooperación para la deportación con diversos Estados como Venezuela a través del programa Vuelta a la Patria, Andrés Manuel López Obrador anunció en sus conferencias matutinas que se habían firmado cartas de intención para cooperar con países como Ecuador y Colombia para ejercer la misma cooperación. Además, el ejecutivo buscó el apoyo financiero de Estados Unidos para implementar programas sociales que frenen la deportación.

Abril está marcado por ataques por parte del INM. De acuerdo con Milenio (2024) un agente del INM provocó un violento enfrentamiento con presuntos venezolanos y haitianos en Chiapas, el incidente es documentado en un video que muestra a un agente y diversos migrantes peleando con macanas y palos respectivamente. Esto ocurrió el pasado 1 de abril en la carretera Escuintla-Mapastepec. Además, de acuerdo con el portal de noticias N+ el 10 de abril 500 migrantes a través de una caravana lograron cruzar un cerco colocado por el INM en Tuxtla Gutiérrez con dirección al municipio de Arriaga (N+, 2024). Usaron la caravana que se considera como una “estrategia” para romper el cerco fronterizo.

En contexto, migrantes provenientes de Venezuela, Haití, Centroamérica, África, Asia y Medio Oriente buscan entradas, cruces y caminos en todo el continente con la intención mayoritaria de llegar a Estados Unidos o Canadá. Los gobiernos de América cooperan o son cooptados para usar mecanismos de contención y ralentización de la movilidad.

En Chihuahua agentes del INM y guardias de seguridad privada de la empresa Ferromex dispararon al aire para dispersar a un grupo de 50 migrantes durante un operativo en la tarde del viernes 12 de abril. En dicho tiroteo un venezolano recibió una bala en su pierna. También se denunció que mujeres y niñas fueron golpeadas durante el operativo (Estrada y Villalpando, 2024). Conductores trasladaron al lesionado a un hospital. Además, un cuatrimoto de seguridad privada de Ferromex quedó en llamas, presuntamente incendiada por migrantes como forma de protesta (Coria, 2024). Ambulancias de la Cruz Roja proporcionaron servicios médicos y comida a migrantes. El asunto ocurrió cerca del puente Juan Pablo II en Chihuahua, esto no es casualidad al haber un campamento de personas migrantes en dicho espacio. Las autoridades buscaban regresar a los migrantes a Tapachula, pero durante su operativo lastimaron a mujeres y niños lo que ocasionó la molestia de los migrantes y que incendiaran la moto de Ferromex. Algunos videos grabados por los migrantes observan el intercambio entre balas y piedras (Gamboa, 2024).

Los migrantes no sólo temen a las autoridades migratorias estadounidenses sino también a las autoridades mexicanas y sus mecanismos de ralentización y muerte. Los ataques del INM son narrados como “enfrentamientos” o como ataques por parte de los migrantes hacia las autoridades. Hay correspondencia, los migrantes buscan entrar a México ejerciendo su derecho a la libre movilidad, las autoridades responden con intimidación y haciendo uso de su brazo armado, los migrantes responden con lo que pueden. Además, el gobierno mexicano usa la devolución forzada interna como mecanismos de inmovilidad o ralentización de la movilidad, no “deportan” a otro país a los migrantes en algunas ocasiones, sino que trabajan en conjunto para devolver personas de Chihuahua a Tapachula bajo el argumento de que las visas de refugio son emitidas en dicho Estado. Esto no es menor, la distancia, tiempo y recursos que utilizan los migrantes para cruzar México son bastantes y el INM en todo el país es coordinado para ejercer este sistema de contención global complejo.

*Milpaltense, internacionalista, escribiente y migrantólogo.