loader image

 

El maestro Jorge Velázquez es egresado de la Normal Rural de Tenería en el Estado de México y con 18 años de servicio; 7 años en el municipio de Teoloyucan, Estado de México y 11 años en el Estado de Morelos, además, es integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, conocido por su defensa de los territorios: luchador en contra la Reforma Educativa de Peña Nieto.

En el año 2015 fue delegado en congreso seccional 19 Morelos del SNTE en Oaxtepec maestro de primaria, electo por la CNTE; del 1 de enero de 2016 a febrero de 2023 fue secretario de asuntos laborales y conflictos a nivel primaria en la Sección 19 Morelos del SNTE.

Su trayectoria como defensor en dos frentes: la Educación pública y la defensa de la tierra y el agua junto con Samir Flores Soberanes con quien defendió los usos y costumbres, la asamblea comunitaria, la escuelita popular y la radio.

Sobre la escuelita en Amilcingo el profesor luchó, tras el asesinato de Samir, para que llevara el nombre del líder campesino acribillado. La escuela es uno de los tantos ejemplos de la resistencia popular, que logró llevar el nombre del compañero en agosto de 2019.

Sin embargo, el asesinato de Samir Flores fue el comienzo de las amenazas hacia el defensor y maestro Jorge Velázquez, lo que obliga a él y otros de los compañeros de Frente en Defensa de Tierra y Agua Morelos, Pueblo y Tlaxcala, a incorporase al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación. Todo esto en medio de la agudización de la violencia.

Samir fue asesinado el 20 de febrero de 2019, posteriormente en los días 23 y 24 se da la consulta espuria para aprobar el Plan Integral Morelos (PIM), siendo que, en el Oriente de Morelos, los afectados votaron por no a termoeléctrica ubicada en la comunidad de Huexca.

La persecución al maestro Jorge y sus compañeros de lucha los obligan a salir de Morelos, sin embargo, la lucha la han continuado desde otros espacios haciendo resistencia en contra del PIM.

Hoy el maestro Jorge Velázquez se enfrenta a una persecución administrativa por parte de Eliacin Salgado de la Paz, Director General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Ha sostenido reuniones entre el director del IEBEM, Gobernación, el Presidente Municipal de Xochitepec, el Director General del Mecanismo Federal de Protección, el SNTE, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A consecuencia de que el maestro Jorge Velázquez tras su incorporación al Mecanismo de Protección se vio impedido de realizar docencia de manera presencial, ya que representaba un riesgo para su vida tener que asistir con un horario fijo a sus labores como profesor. Por dicha condición se le otorgó la comisión de maestro de lectura, para tener una situación de seguridad más oportuna no solo para él, sino para la comunidad estudiantil.

El maestro, derivado de su actividad que involucra como persona defensora de derechos humanos ha tenido que estar moviéndose en varios estados de la república en pos de su seguridad.

Sin embargo, y pasando por encima de sus derechos humanos, el Director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos el maestro Eliacin Salgado de la Paz lo acusó de abandono de sus funciones como maestro, a pesar de contar con todos sus documentos en orden y estar notificado por parte del Mecanismo de Protección desde el momento de su incorporación.

A partir del mes mayo arbitrariamente le redujeron su sueldo a la mitad sin alguna notificación de dichos descuentos. Desde entonces comenzó su peregrinar por los amañados laberintos de la burocracia.

Los acuerdos a los que se ha llegado no han favorecido al profesor Jorge Velázquez, aun cuando el Director de Mecanismo Federal, reconoce la gravedad de su seguridad y se la ha hecho de su conocimiento al Director General.

Lo que se solicita de manera urgente e inmediata se respete su salario completo, el retroactivo injustamente descontados y que se sigan manteniendo las comisiones de lectura, para evitar poner en riesgo su seguridad.

El pasado 15 de mayo, se realizó una reunión con IEBEM, donde estuvieron presentes el Gobierno Federal, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, la presencia de abogados laboralistas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, personal del Conacyt, para entablar un dialogo con el Director General y llegar a una solución en beneficio del profesor ya que él no es un maestro habitual.

El 4 de octubre, el maestro Jorge Velázquez se presentó con Jaime Domínguez, Teresa Castellanos y Mónica Romero, en su carácter de defensores de derechos humanos, reconocidos con el premio Méndez Arceo, y con Guadalupe Zayago otra defensora de derechos humanos, reconocida en el Estado de Morelos exigiendo el respeto y reconocimiento a los derechos humanos y archivar el procedimiento administrativo del maestro Jorge Velázquez.

Jorge ha cumplido todos los acuerdos y reclama cese el procedimiento administrativo que lo acusa de no asistir presencialmente a laborar y se reconozca su labor como defensor y el riesgo que esto involucra.

Actualmente continúa el papeleo burocrático. La lentitud como forma de represión callada, el castigo a su salario, y desde luego obligarlo a tomar riesgos a su vida. El Director General del IEBEM, realiza reuniones sin convocar al maestro y no informa lo que se acordó en la reunión.

Hacemos un llamado a una pronta solución por parte del IEBEM, y que haga un trabajo colaborativo con las autoridades correspondientes para salvaguardar la vida del profesor Jorge Velázquez, porque no hay que olvidar que este sexenio ha sido uno de los más violentos contra las personas y periodistas defensoras de derechos humanos.