loader image

¿Así de transversal?

*Tatiana Vanessa González Rivera

Sí, efectivamente la transversalidad de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha permitido trabajar una de las líneas más relevantes en el ámbito jurídico conocida como derechos humanos, el equipo jurídico del NODESS Morelos Solidario y Cooperativo ha impulsado también estudios a partir de la idea ampliamente defendida de que es posible la satisfacción de estas prerrogativas fundamentales a través de esta otra forma de hacer economía.

Diversos informes a cargo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas han demostrado la relación crítica que existe entre pobreza, desigualdad y fallas técnicas en la protección de los derechos humanos. No cabe duda que aquellos modelos económicos como el hegemónico; basados en un desarrollo que se reduce a la idea del incesante intercambio de bienes y servicios para el lucro, la acumulación de la riqueza y satisfacción de intereses privados, todo lo anterior con un alto costo socio ambiental; promueven contextos en los cuales estos derechos resultan desatendidos y conculcados por agentes del Estado y del mercado.

En cambio, la relación estrecha entre ESS y derechos humanos parte de la propia naturaleza de estas connotaciones; recordemos que los derechos humanos son prerrogativas inherentes a cada uno de nosotros por el simple hecho de ostentar la condición de seres humanos, se basan en la dignidad de la persona que se configura a partir de una serie de pautas como la razón, historicidad, voluntad y libertad que nos diferencian del resto de seres vivos. Entre tanto, la ESS se trata de una nueva racionalidad económica que coloca en el centro al ser humano (enaltece la dignidad humana) con la intención de satisfacer sus necesidades y las de su entorno y con una marcada tendencia a la preservación de la naturaleza.

Así, la ESS promueve la salvaguarda y atención de derechos humanos, sobre todo, de aquellos denominados programáticos (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales – DESCA – o de segunda generación), es decir, aquellos que no basta con reconocer (positivizar) de forma expresa en la norma sino que implican acciones positivas a cargo del Estado para su satisfacción.

En consecuencia, podemos referir algunos emprendimientos de ESS de entre los numerosos que se han detectado a nivel de Morelos para respaldar tal aseveración. Por ejemplo, Mercadito Verde Morelos promovido por la Comisión Estatal de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, actor gubernamental del NODESS, el cual agrupa a diversidad de expositores quienes llevan a cabo una producción responsable y amigable con el medio ambiente. O el caso de la Cafetería Resiliente, una sociedad civil ubicada también en Morelos que promueve la inclusión laboral dado que varias de las personas que colaboran en dicha cafetería tienen discapacidad auditiva o intelectual, sus asociados son jóvenes egresados de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y sin lugar a dudas es otra experiencia detectada a nivel local que da cuentas de la satisfacción de derechos fundamentales por medio de actividades socioeconómicas enmarcadas en la ESS.

Es válido referir también las leyes especiales que regulan a los entes de la ESS ya que hacen obligatorio la creación de fondos de previsión social, educación, vivienda o de solidaridad social para la creación de fuentes de trabajo (ejemplo: la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Sociedades de Solidaridad Social para el caso México).

Finalmente, se ha expresado este vínculo indisoluble a partir de las reformas del 8 de marzo de 2016 y del 12 de abril de 2019 a la Ley de Economía Social y Solidaria vigente, de modo que el artículo 8 reconoce que son fines del sector “…promover los valores de los derechos humanos, de la inclusión social y en general, el desarrollo integral del ser humano.”

* Investigadora Asociada C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). tatianag@crim.unam.mx