loader image

Por Teodoro Lavín León

Definitivamente, hay cosas que tenemos los morelenses que deberían de hacernos sentir orgullosos, como nuestras culturas prehispánicas. Haber tenido civilizaciones más adelantadas que las europeas, como los Olmecas o los Xochicalcas, es verdaderamente un motivo de orgullo para los que somos morelenses.

Nada más debemos darnos cuenta de lo que significa y es verdaderamente extraordinaria la llegada del llamado Monstruo de la Tierra o Monumento número 9 de Chalcatzingo, que fue extraída ilegalmente de Morelos y del país en el siglo pasado.

La cultura Olmeca que crecío en Chalcatzingo y desde luego en Gualupita, pero el gobierno estatal, coludido con el nacional, permitió la destrucción del Casino de la Selva y de la gran colección que se exhibía ahí, de la cultura olmeca de nuestra ciudad, donde tambien acabaron con los extraordinarios murales que se encontraban en ese hotel de grata memoria para los cuernavacenses.

Por fin una buena noticia, así al hablar sobre el proceso de repatriación de la reliquia con más de cuatro mil años de existencia, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que hace ocho meses el gobierno mexicano presentó una denuncia penal por el robo de esta pieza en Manhattan, Nueva York.

¡Qué bueno que regrese esa maravillosa pieza a Morelos! y esperemos que la podamos admirar y no nos inviten a la inauguración y nos dejen fuera, como el día que reinauguraron Palacio de Cortes; ¿o será que de veras son parte de monarquía chaira en la que vivimos?

¿Cómo ven que robaron las modificaciones al Cofipe morelense los diputados?, que escogieron uno de los tres proyectos que tenían, uno de los cuales violaba la Constitución por la verdadera falta de conocimiento de quien lo hizo, pero así las cosas, ahora los morelenses tendremos que buscar cómo quedo el código, porque a la fecha no sabemos más que de su aprobación, pero no cómo quedo. Esperemos que lo que viola la Constitución se haya quedado en el tintero. A pesar de que son “maravillosos” los asesores de los diputados, podemos darnos cuenta de que a veces lo hacen muy mal, y esperemos que esto no sea así. Buscaremos las modificaciones, si es que las promulga el ejecutivo, el que ya ven que no está muy contento con ellos,para saber a qué atenernos en las próximas elecciones del 24.

Por cierto, ya se están moviendo los grupos de la sociedad civil para las marchas y para exigir que sea un ciudadano el candidato de la oposición, en contra de los morenistas; las reuniones empiezan a darse como cascada en todos los rumbos del estado, pero desde luego primordialmente en Cuernavaca, en donde este mismo día se nombrará a la mesa directiva responsable de iniciar el movimiento. Los partidos parecen pasmados y necesitan moverse, la única manera de ganar es trabajando con la sociedad civil, la que luchó para defender al INE, la mismaque ahora va a marchar el próximo día 28. Esperamos que entiendan que con dirigentes o candidatos chafas no ganan. Para ganar, lo que necesitan es sangre nueva pero con experiencia, para poder salir adelante; y de que se puede ganar, se puede, pero la división de Morena es una realidad y la definición del candidato o candidata la llevará a cabo porque ninguno de los grupos quiere dejarse, por ello sólo es cuestión de acuerdos y definiciones dejando a un lado la soberbia; si no es así, les aseguro que no funcionará, tenemos que luchar para acabar con las muestras de que quieren llevarnos a una dictadura que no respeta las leyes,las muestras son muchas, pero lo de la empresa Mexico es gravísimo. Dejemos los rencores y la soberbia y pongámonos de acuerdo en beneficio de todos.

Que estupidez la propuesta de Vinicio Limón que se dice lider de lo que queda de la CTM que no es mucho, realmentemente es muy poco la idiotez de pedir que el candidato de la oposición sea un militar, primero no pasaria en la sociedad civil, pues parece que le dio linea el presidente, pero ademas ya no se acuerda de los secuestros en la epoca del general, no cabe duda por eso el PRI a perdido tanto con esos que se dicen dirigentesy no dles hacen caso ni en su casa. 

¿Y ya vieron que ahora nos van a endilgar otro partido nuevo?, el de la Luz del Mundo. Sí esa iglesia de la que su líder esta en la cárcel por hampón y pedófilo, pero ya hay quienes se apuntan en Morelos para, como siempre, jugarle al chapulín y entrarle al nuevo partido con viejos ya muy quemados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *