El día primero de septiembre me invitaron al inicio del tercer periodo de actividades legislativas del Congreso del Estado. Asistí y de veras todo mundo fue muy amable, ¡pero qué tristeza! pues iniciaron con 57 minutos de retraso, con las tribunas vacías y sólo con los que tienen cargos en el estado a los lados, en unas sillas bastante comunes. Ahí estaban los secretarios del gobierno, el líder de Morena en el estado, Ulises Bravo, los magistrados del Tribunal Administrativo, algunos presidentes municipales -muy contados- y de los señores diputados sólo llegaron 15 con ese retraso, y otra llegó más tarde, después de que se tardaron una hora después de la señalada para la cita para pasar lista, sentarse, honores a la bandera, declaración del inicio del tercer periodo de actividades legislativas, el pésimo discurso del presidente y escuchar la marcha morelense; en 17 minutos todo terminó, lo mejor fue la Banda de Música del Estado y los honores a la bandera con los miembros de las fuerzas armadas con la presencia del Secretario de Gobierno. Y, eso sí, miles de ayudantes que en la ociosidad de apartar lugares para los parientes de los diputados, todos sintiéndose muy importantes, la verdad me dejaron un pésimo sabor de boca. ¡Qué diferencia cuando daban inicio a la ceremonia hace varios años, donde todos los grupos parlamentarios daban su posicionamiento!; ahora hubo un solo discurso malo y mal leído, ¡qué tristeza!, pobre Morelos.

Buena la presentación de Vicente Quirarte en el ciclo Letras en Vivo de la Sociedad de Escritores de Morelos presidida por mi amigo Rubén Pizano. El escritor se presentó en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, acompañado de Helena González, para leer su poesía y hablar de sus libros y de su interesante vida.

En otro tema, sin duda todos se apuntan con la ganadora Xóchitl Gálvez, la ganadora del Frente Amplio. Ahora habrá que ver si continúa subiendo como la espuma o no; mientras que a Beatriz Paredes le tuvieron miedo, pero la estructuración de este animal político ganador es necesario para el frente porque necesita su experiencia y conocimiento. Esperemos que la nueva candidata o coordinadora se libere un poco de los líderes de los partidos políticos, que siguen igual que antes con sus discursos chafas y sin verdaderos resultados. Si Xóchitl quiere ganar, necesita entusiasmar a la sociedad civil de manera importante; ahí esta el detalle, como diría Cantinflas, pues con los miembros de los partidos no gana. Aquí en el estado no juntan ni a cien entre todos; la sociedad civil es la importante y, por favor, que no le haga caso a Graco, sino que al revés, a él y su corte que le haga como a las palomas: “Shhh, shhh” y solitos se van a…, y que la dejen los quemados y rateros como el exgobernador. Es importante que se vea una candidata fresca, lejos de la corrupción del pasado; sólo así puede aspirar realmente a ganar.

Por cierto, liberaron al Fiscal y lo volvieron a acusar, ahora de complicidad. En serio, cuando te quieren fregar no hay quien los detenga, ni siquiera la ley. Y la situación política en el estado está difícil, la presencia del Presidente del Tribunal en la Cámara, haciéndose como si no pasara nada en el poder judicial, y saludando de abrazo a todos los que se dejaron. Había unos que le huían, pero muchos lucían medio espantados.

Ver para creer: hay señores diputados verdaderamente alejados del pueblo, pero uno de ellos se portó como gente normal y saludo hasta a los soldados de la banda de guerra, mientras la mayoría sólo voltearon a verlos con desprecio, y eso que ya se les va a acabar el hueso. De los precandidatos sólo vi a Lucy Meza, de los demás no vi a nadie. El gobernador estaba en el informe presidencial en Campeche y se fueron a Mérida en el tramo del Tren Maya que, exactamente igual que las primeras máquinas de vapor en el siglo antepasado, tomó una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Por su parte, el frente en Morelos está reaccionando, pero mientras estén las escorias del pasado la cosa no le va a funcionar, pues la sociedad civil está cansada de las viejas caras; se necesitan ciudadanos y ahí vemos a Víctor Mendoza de Coparmex o a Toño Sánchez Purón del Consejo Coordinador Empresarial, o a Griselda Hurtado de Canirac. ¿No cree usted?