El pasado fin de semana se registraron tres coaliciones en el IMPEPAC: MAS, PES, PNA, MORENA, PVEM y PT, con Margarita González Saravia al frente, y otra del PAN, PRI, PRD Y RSP, con la candidata Lucy Meza, quienes junto con Jessica Ortega de MC y Morelos Progresa competirán por la gubernatura del estado.

Así dieron inicio las precampañas, que en esta ocasión ya tienen mucho camino andado, debido a la violación de la ley electoral de los partidos políticos, con excepción de MC.

La pelea va a ser difícil, ya que las mujeres lucharán por llevar la delantera, y Margarita es una mujer seria, apoyada por el partido en el poder y sus varias rémoras que lo circundan, y Lucy es una política de muchos años y varias elecciones que ya sabe el camino y va por los partidos tradicionales o viejos, como PRI, PAN Y PRD, así como RP que es partido local; por su parte, Jessica Ortega, que es una mujer joven, fresca y es actualmente diputada federal y Secretaria del Congreso de la Unión, e irá por Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa. La elección no está fácil, cada una tiene lo suyo, así que hay que ver cómo van avanzando en las precampañas que ya empezaron; con Margarita vino el dirigente nacional de Morena (el chisme es que venía demasiado maquillado), pero presente en las otras dos sólo con sus partidarios y la situación se va a ir poniendo cada día más fuerte.

La elección de varios magistrados causó muchas molestias, y dicen que hay algunos que no saben la O por lo redondo; para evitar esto, las organizaciones sociales y cámaras empresariales realizamos foros, reuniones y la presentación de un estudio sobre justicia penal, para que los diputados de la LV Legislatura realizaran un proceso transparente y profesional en la designación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia. Lamentamos que no hayan tomado en cuenta estos esfuerzos y la propuesta de mejores perfiles. Creemos que desperdiciaron la oportunidad de trascender como una legislatura que en verdad se ocupara de abonar a mejorar la justicia en Morelos. No fue así, y se confirma nuestra preocupación de que designaran por cuates y cuotas, además de generar conflictos de interés.

Si las y los diputados creen que con las designaciones que hicieron mejorarán la justicia y la seguridad en Morelos, el tiempo y los hechos serán los que marquen los resultados. Nosotros seguiremos con nuestro objetivo de proponer y apoyar como corresponda para lograr salir del último lugar en justicia penal en el país.

Sabíamos que podía suceder, pero no de la forma en que lo hicieron. Estábamos conscientes que los diputados podrían hacer caso omiso a la solicitud de los representantes de cámaras y organismos empresariales, pudimos ver que desde ese poder, al legislativo no le interesa lo que opinen los ciudadanos, y menos a sus dirigentes; creímos que podríamos influir en que se manifestara el interés de cambiar la triste situación que vive Morelos, pero no fue así, la historia y los ciudadanos los juzgarán, ahora esperamos que no quieran reelegirse porque ya lo hicieron muy mal.

Sin lugar a duda, lo inmediato que más preocupa a la gente es la seguridad, que está cada día peor en esta ciudad y en el estado; tenemos que exigir que se haga algo, y si no manifestarlo el 2 de junio con nuestro voto, porque no puede aceptarse tanto cinismo y menos tanta estupidez; vivimos en medio del miedo o el terror, pues los delincuentes se pasean con armas a la luz del día en cualquier parte, así que pongámonos juntos de acuerdo para ver cómo acabamos con estas pésimas autoridades. ¿No cree usted?