loader image

LOS ERRORES DE LAS CAMPAÑAS

 

Si bien es cierto que Morena, al iniciar esta contienda estatal, tenía una considerable ventaja, creo que ésta no sólo se ha reducido, sino que se ha quedado ya un poco atrás, pues el discurso de la continuidad y los espectaculares de Margarita con el gobernador no le hacen nada bien, sino por el contrario le hacen mal, y esto aunado al discurso de que todo se hará de acuerdo a la “cuarta trasformación”. No sé si no se han dado cuenta de que el desgaste del ejercicio del poder existe y que de la mayoría de ciudadanos que votó hace seis años por AMLO, no por su partido, ahora muchos están en contra, y podrán recibir a los representantes del partido y a su candidata, pero eso no quiere decir que vayan a votar de esa manera; se me hace extraño estando quienes están trabajando con la candidata a gobernadora, y saben por qué no le dicen nada, o de plano ella ya no escucha, porque si bien ella entraba bien en la sociedad civil, el discurso en lugar de ayudarle la perjudica.

Por el otro lado, Lucy Meza recibió su constancia de candidatura por el PAN el pasado día 25. Con la presencia del líder nacional Marko Cortes, así como los candidatos a diputados y al Presidente Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, en una multitudinaria reunión de más de tres mil gentes, la parte fuerte de los panistas en Cuernavaca, parte de Jiutepec y desde luego Yecapixtla y Zapata, que es adonde tienen años gobernando, la selección de los candidatos es algo importante, pero siguen con el mismo error de poner a puros funcionarios partidistas y no abrirse a los ciudadanos.

La verdad, el único acierto de Morena es haber metido a Meggie Salgado a la lista plurinominal, pues ella sí es representante de la ciudadanía; ha sido un error del Frente que sólo tiene varias señoras -creo que tres- y puros reciclados de funcionarios graquistas que por su mala fama ensucian en lugar de ayudar.

Otro error, con todo lo que le puedan achacar, es el haber puesto de suplente y en el lugar 14 a Rabín Salazar; les guste o no, él tiene una estructura que necesita Morena porque es la más articulada de con las que cuenta. El problema es que lo ven peligroso, y lo será si se va a la oposición con todo y su gente; recordemos que tiene la mitad menos uno del consejo de Morena, pero con la mediocridad de quien ha decidido las candidaturas, si no rectifica le va salir más caro el caldo que las albóndigas, no hay razón para haberlo hecho.

Como podemos ver, las cosas están de una forma completamente claras, la influencia del gobernador en las candidaturas de los diputados se nota en Cuernavaca y Jiutepec y, en contraste, su peor enemigo en Yautepec, y alguien golpeado por el régimen a pesar de ser el mejor alcalde de Morena en el país, que podrá estar alineado pero contento no creo que mucho.

Por cierto, ¿el gobernador se va o no?, la moneda está en el aire, y él dice que en la semana nos diría, pero si se va ¿quién se queda? Será uno no muy cercano a él, pues lo elige el Congreso, donde la oposición tiene mayoría, y si es por 30 días será el Secretario de Gobierno. Habrá que ver qué es lo que sucede, porque a pesar de que serían sólo 7 meses, para el estado es un periodo importante. Esperamos la decisión a última hora.

Morena no ha definido mientras el frente ya está totalmente repartido la mayoría en Cuernavaca es del Pan con algunos priistas en segundo lugar como la sindicatura, a querer o no saben que la percepción ciudadana la está ganando el frente no entendemos por qué la actitud de Morena parece que esta pasmada, el discurso nos guste o no lo está poniendo la candidata del frente, algo tendrá que hacer para cambiar la percepción ciudadana porque el que los medios nacionales den por hecho que el frente ganará en Morelos, está permeando en la sociedad, recuerden la candidatura de Amado tenía treinta puntos de ventaja y perdió con más de veinte, la historia reciente nos lo dice las cosas no están saliendo bien. ¿No cree usted?