EL PROCESO ELECTORAL

 

El proceso electoral está en su época más complicada, falta un poco más de la mitad y las cosas se están poniendo difíciles para las candidatas a la gubernatura, la encuesta de México Elije de todos los estados, con elecciones de gobernador, le da a Margarita González Saravia un 42% de la preferencia, para Lucy Meza un 39.5%, por lo que la lucha tratará de definirse en estas semanas, falta poco y a la vez mucho, ahora si será fundamental el discurso de las candidatas que convenzan y al mismo tiempo que los ciudadanos salgamos a votar como es nuestra obligación el 2 de junio, la verdad que es la única forma en que como pueblo podemos opinar, por lo que busquemos el mejor de los caminos o el que creemos que sea el mejor de los caminos.

Las autoridades electorales andan mal se lucen donde no deben y no están donde deben, les cuento una experiencia de esta semana: saliendo a grabar un programa semanal en una comunidad indígena del estado, ya que procuramos buscar novedades cada semana sobre la historia y las tradiciones morelenses, nos enteramos de que hay un partido que está ofreciendo a las mujeres, que son el mayor núcleo del estado, la cantidad de tres mil pesos mensuales, de aquí a la elección, así como un seguro de vida por 53 mil pesos con la condición de que voten por sus candidatos. Realmente, esto no es permisible; ¿para qué vemos a gente del INE y del Impepac en los mítines?, qué forma tan absurda de hacerse tontos.

¿O sea que la elección es para quién la compra? Es la antidemocracia, la verdad es que me produjo indignación; tanto trabajar para que el piso fuera más parejo y, en lugar de ser así, nos vamos a convertir en una autocracia en la que se compran las elecciones.

Siempre ha corrido dinero debajo de la mesa, eso lo sabemos todos, pero nunca había sido tan descarada la compra de votantes. ¿Para qué gastamos millones en autoridades electorales que se hacen de la vista gorda? En verdad no es aceptable, la supuesta fiscalización del proceso cuesta una millonada que todos pagamos, ¿y que no sirva para nada? Habrá que revisar esto, documentarlo y presentar los recursos pertinentes.

El debate, pésimamente organizado, tratando de mantener a las candidatas alejadas de la gente, pésima la trasmisión, las candidatas prácticamente no debatieron, algunas pequeñas alusiones de una y otra pero nada contundente, todas leyeron lo que creo que es malo para el público en general.

Los debates no dan votos, dan vergüenza, pero la verdad no las vimos como queríamos el tratar tantos temas que de todas maneras se pierden, quizá sería mejor tema libre de sus propuestas y que sin leer demostraran quien son y como gobernarían así si valdría la pena. ¿No cree usted?

El próximo viernes, el día 26 de abril, se llevará a cabo el Baile de los Cuernavacos en “Mañanitas Casa Nueva”, con el show de Carlos Cuevas en el tradicional baile, con la coronación de Martita Primera, una “cuernavaca” de cepa, hija de nuestros amigos Martha y Toño Tajonar y esposa del extraordinario doctor Óscar López Caro. No te lo pierdas y busca tus boletos, que ya se están acabando, en Calle de Comonfort 13, o reserva en los teléfonos 777 3145191 o 89, para volvernos a ver.