Los microplásticos en el agua

Antonio Sarmiento Galán

Los microplásticos en el agua embotellada son al menos 10 veces peores de lo que se creía

El agua no se embotella en el manantial, no es pura ni natural como la naturaleza la concibió.

El agua embotellada se comercializa como una alternativa más segura a la que sale de la llave pues aunque no provenga de un manantial de montaña, se anuncia como purificada y libre de químicos. Pero un nuevo estudio1 realizado por científicos de Columbia y Rutgers, demuestra que el agua embotellada es mucho peor en lo que respecta a los contaminantes microplásticos, capaces de pasar al torrente sanguíneo.

Durante años se ha dado la alarma sobre la propagación global de los microplásticos que se forman cuando los plásticos se descomponen en fragmentos cada vez más pequeños. Las partículas, cuyo tamaño va de 1 micra (millonésima de metro) hasta cinco milímetros, se han encontrado en la cima del Monte Everest y en el fondo de las fosas oceánicas más profundas, con impactos desconocidos en la salud humana y de los ecosistemas. Estudios anteriores2 descubtieron que un litro de agua embotellada puede contener decenas de miles de partículas de plástico identificables con un microscopio; por limitaciones tecnplóogicas, esos estudios3 se detuvieron en el umbral de 1 micra.

Este estudio utiliza una tecnología láser desarrollada para detectar fragmentos aún más pequeños, lo que aumenta el número de partículas de plástico en el agua embotellada por un factor de 10 o más de 100 en algunos casos. Con la nueva tecnología diseñada por Wei Min4 se mide un promedio de 240,000 fragmentos de plástico por litro de agua embotellada.

Aproximadamente el 90% de las partículas son nanoplásticos pues miden menos de 1 micra y son capaces de atravesar el intestino y los pulmones hasta llegar al torrente sanguíneo. Desde ahí pueden alojarse en el músculo cardíaco y otros órganos, llegar al cerebro atravezando la barrera hematoencefálica e incluso cruzar la placente y entrar en los fetos.

No sorprende que uno de los nanoplásticos más comunes en las marcas más populares de agua embotellada sea el plástico más comúnmente utilizado en la industria de las bebidas embotelladas: tereftalato de polietileno (PET). Lo más probable es que las partículas diminutas se desprendan en el agua cuando se aprieta la botella o cuando la tapa se enrosca o desenrosca repetidamente5. Otro plástico común presente en el agua embotellada es el nailon, que podría provenir de filtros diseñados para purificar el agua, Beizhan Yan6.

Hay poca investigación que muestre qué hacen exactamente los nanoplásticos cuando ingresan al torrente sanguíneo, pero existe evidencia abundante7 sobre lo perjudicial para la salud humana y la reproducción de los mamíferos que son los químicos utilizados en la producción de plástico. Incluso si los nanoplásticos en sí no fuesen dañinos, pueden servir como portadores de sustancias químicas peligrosas utilizadas en la producción de plástico, como bisfenoles, ftalatos, dioxinas, contaminantes orgánicos y metales pesados que son dañinos en dosis altas: aumentan el riesgo de cáncer e impactan órganos clave como riñones, hígado, corazón, sistemas nervioso o reproductivo. También pueden acumularse a lo largo de la cadena alimentaria.

Hay un mundo enorme de nanoplásticos por estudiar y aunque constituyan el 90% del número de partículas que se encuentran en el agua embotellada, su masa es mucho menor y eso proporciona poco consuelo pues no es el tamaño lo que importa sino su número: cuanto más pequeñas son las cosas, más fácilmente pueden entrar en nosotros

  1. https://doi.org/10.1073/pnas.2300582121
  2. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fchem.2018.00407/full
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0043135418303956
  4. https://www.chem.columbia.edu/content/wei-min
  5. https://www.ewg.org/news-insights/news/2023/10/whats-your-water-bottle-concerns-about-microplastics-caps
  6. https://people.climate.columbia.edu/users/profile/beizhan-yan
  7. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2022.1084236/full