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JOSE ANTONIO GOMEZ ESPINOZA

El ámbito de la educación es muy amplio y diverso, abarca desde los métodos, los objetivos, las técnicas, las estrategias, las políticas y más. Aunque hay un tema que desde mi experiencia ha sido poco abordado, el que le da la razón de ser a la educación, el enfoque, el rumbo y el sentido. El filósofo, sociólogoy antropólogo francés Edgar Morin aborda esta temática en un documento que se publicó en 1999 y que fue un encargo de la UNESCO que lleva como título los “siete saberes necesarios para la educación del futuro”

En este documento, Morin afirma que la educación del futuro deberá estar centrada en la condición humana, reconociendo lo común de la humanidad, así como la diversidad cultural inherente a lo humano, Es decir, se tiene que reconocer que es lo común a todos los humanos, así como aquello que nos hace diferentes.Sostiene también que “conocer lo humano” es, situarlo en el universo al tiempo que separarlo de él.

Por lo que lo humano, su naturaleza, su potencial y su desarrollo, deberá ser uno de los componentes de la educación del futuro, el cual ya nos ha alcanzado. Morín aborda el tema con amplitud y claridad concluyendo que la enseñanza de lo humano esineludible en la educación y lo considera como uno de los 7 saberes necesarios para la educación.

Al intentar conocer qué se entiende como lo humano, acudí al diccionario de La real academia de la lengua que da cuatro definiciones del vocablo: 1. Que tiene la naturaleza de hombre (ser racional) 2. Perteneciente al hombre. 3. propio del hombre y 4. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos. Estas definiciones no aportan a la comprensión del concepto de lo humano.

Antes de continuar, reitero que, cuando me refiero a lo humano, no lo hago con la idea antropocéntrica que lo posiciona como el centro y dominador de la creación, pues asumo el concepto de “hombre especie” donde el “homo sapiens”, es una especie más que luego de un largo proceso de socialización trascendió a la categoría de humano, pero que sigue siendo una especie más que habita la tierra.

Al respecto este autor, hace una amplia reflexión sobre la evolución del humano desde el momento primigenio en que surge la vida hace millones de años con una forma de vida simple, parecida a la molécula del ADN,la cual, después de miles de millones de cambios fue evolucionando hasta arribar al más reciente antecesordel hombre, el homínido. Éste a su vez, después de un muy largo proceso de socialización alcanza la categoría de humano., se humaniza.

El autor después de un profundo análisis intenta responder a la pregunta ¿qué es lo humano de lo humano? Para lo cual parte de la premisa de lo que denomina  la “Unidualidad de lo humano” y explica que, para hablar y entender lo humano de lo humano se debe partir de la idea de que éste es un ser plenamente biológico y cultural. Así, llega a la conclusión de que “el hombre es un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera de una cultura sería un primate del más bajo rango”. 

Entre otras cosas Morín asevera que, en la enseñanza de lo humano, éste debe ser comprendido como una unidad compleja por lo que no es posible asumir lo humano bajo el pensamiento disyuntivo que separa la materia física del espíritu, toda vez que ambos son componentes de lo humano y asume que el concepto de humano tiene un doble principio: un principio biofísico y otro psico-socio-cultural.

Morin nos explica que lo humano se constituye a partir de lo que él denomina como triadas, así una primera triada es la bioantropológica constituida por el cerebro la mente y la cultura. A su vez el cerebro tiene la triada de la razón, el afecto y el impulso que son el resultado de las etapas evolutivas donde se integra lo animal y lo humano. Menciona una tercera triada que nos relaciona con “el otro” y con el mundo, es la triada del individuo la sociedad y la especie. 

En un intento de síntesis, me atrevo a decir que en la complejidad de lo que se conoce como lo humano, interactúan de manera complementaria, sinérgica o antagónica al menos los siguientes componentes constitutivos de lo humano: la parte animal, la razón y un componente espiritual.  

Este documento que escribió el autor hace más de 20 años hoy se vuelve imperiosamente necesario y pertinente para dar un sentido a la educación, por lo que enseñar lo humano, su naturaleza, sus potenciales y su desarrollo deberá ser uno de los saberes de la nueva educación en cualesquiera de los niveles educativos.

La enseñanza de lo humano es el componente que podrá hacer realidad los objetivos de la UNESCO “aprender a vivir juntos” y “aprender a ser”, tema que queremos comentar en otra entrega.