El poeta Ekiwah y el ambientalista Sawyer, al tener noticia de nuestra lucha por la defensa de los derechos a la salud y a un medio ambiente sano en las proximidades del basurero ilegal de Tezontepec, en Jiutepec, nos contactaron para ofrecernos un singular taller, poético-ambientalista, solidario, con apoyo para Ekiwah de algún benefactor. ¿Cómo no aceptar tal ofrecimiento novedoso, al estilo de Ekiwah, con amor por sus congéneres?

Llegaron hasta nosotros viniendo desde Tepoztlán y Amatlán, habiendo preparado sus intervenciones: Ekiwah seleccionó previamente para su lectura con comentarios, poesías relativas al tema del cuidado del ambiente, como a la sagrada relación con nuestra madre tierra, y por su parte, Ron se encargó de ir dosificando, aderezando tal lectura, con las implicaciones para nuestra vida actual y futura, de hacernos responsables por la basura y detritus que generamos en el día a día.

Estamos hablando de un par de seres luminosos, con rica y amplia experiencia en sus respectivos campos, que nos regalaron su tiempo y entusiasmo para crear con nosotros, para darle otra dimensión a esta lucha ciudadana.

El suyo fue un reto franco, cariñoso, tanto para no vernos como víctimas, sino como actores de nuestro destino, de manera individual y colectiva, pero no sólo en lo local, sino en dimensiones mayores de colectividad, en aras de convivir y con respeto y cuidado de la tierra, nuestra madre tierra.

Ekiwah tiene un poder especial para hacer corear las poesías propuestas a su público, desde el corazón, como un acto ritual, de encuentro, como un acto que nos hermana al hacer poesía a través de las expresiones de otros, poetas consumados. Fue más allá, nos invitó a dar cuenta poética, libre, de la lucha que vecinos de Jiutepec han dado en los últimos cinco meses, para demandar de las autoridades como a los dueños del basurero, el restablecimiento de nuestras condiciones sanas de vida, con remediación y saneamiento del predio. Nos dio rienda suelta, no en el odio o en la venganza, sino en el mutuo respeto y cuidado de los otros, y de nosotras y nosotros. ¿Verdad que no es menor empresa la que nos han propuesto?

Ekiwah y Ron tienen cuerda para mucho más, nos ofrecen dar seguimiento al taller, apoyo poético ambientalista para lo que viene, construcción de nuestro discurso en torno a la problemática vivida, con opciones de minimizar el daño social al que contribuimos si no actuamos preventivamente con nuestra basura. Incluso nos hicieron recordar la forma de lucha social a través de la poesía, con las poemantas, la lectura en las plazas de poesía para dar a conocer nuestras quejas y demandas colectivas.

Hay magia y seducción en la manera de abordar los temas poéticos por parte de Ekiwah, y convincente participación de Ron en ese empeño. Quienes participamos en el taller quedamos motivados para una sesión futura, pero más que eso, nos sentimos corresponsables de que más personas de estos rumbos, vivan una experiencia semejante, con la apasionada presencia de ambos. Espero haberles antojado, contacten a Ekiwah y el invitará a Ron. Somos afortunados de su acompañamiento, como lo serán ustedes si se les acercan. La lucha ambiental y social, necesita de su abordaje.