loader image

Según El Colegio de México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Morelos está a siete años de una crisis hídrica, triste forma de conmemorar el Día Internacional del Agua.

Grupos ambientalistas, activistas y especialistas de muchas instituciones nos lo han advertido de tiempo atrás y siempre hemos postergado incluso mirar de frente el problema.

Los especialistas del Seminario de Seguridad Hídrica de El Colegio de México y del IMTA señalan lo que se tiene que hacer para retrasar la emergencia: mejorar el control en el consumo de agua en la región norponiente del estado; sanear las tres lagunas con actividad pesquera de Morelos y redoblar la vigilancia en la extracción de agua subterránea que se dedica al riego agrícola.

Tres tareas puntuales que no requieren de estudios adicionales, debates políticos o consultas, sino de voluntad política y compromiso social. Como siempre, estas tareas son de mediano aliento y requieren de la adopción de nuevas formas de hacer las cosas, por lo que no se puede pensar en soluciones milagrosas que se concreten de la noche a la mañana. Pero es urgente echarse a andar en ese sentido.

Además de esas tres grandes acciones, hay muchas más, que de tan recurrentes, ya dejaron de ser novedosas:

Se debe trabajar en el saneamiento de los ríos mediante mejores prácticas de uso de los recursos y disposición de los desechos naturales e industriales.

Combatir la tala clandestina, la deforestación indiscriminada y los daños al Bosque de Agua.

Debemos depurar la red de distribución de agua potable y la de drenaje para usar mejor el recurso y evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

En la capital, debemos ser conscientes de la forma en que usamos nuestras cañadas pues, al usarlas como vertedero solo nos envenenamos lentamente.

Deberíamos revisar los planes de funcionamiento de la termoeléctrica de la Huexca para garantizar un mínimo impacto ambiental, principalmente en el río Cuautla.

En fin, en Morelos hay mucho trabajo pendiente y es preocupante que la gente de decisión no tenga prisa por hacer algo o, lo que es mucho peor, que se rehúse a aceptar que tenemos un grave problema tocando a la puerta.

Sirva todo lo anterior como recordatorio en este Día Internacional del Agua.

¿Y CEAGUA hace algo?