loader image

(Parte II)

JOSE ANTONIO GOMEZ ESPINOZA

Cuando Carlos Darwin dio a conocer su teoría de la evolución no tenía el conocimiento de cómo se heredan los caracteres de generación en generación. Casi al tiempo de la generación de su teoría de la evolución, Gregorio Mendel estudiando la herencia en plantas de chícharo, identificó lo que hoy conocemos como las tres leyes de la herencia. Estas leyes vinieron a dar soporte a la teoría evolucionista. 

La evolución del humano dio inicio justo en el momento en que apareció la vida en el planeta. Se hipotetiza que esto sucedió como consecuencia de una serie de reacciones físicas y químicas que originaron la primera forma de vida, una molécula parecida a ADN hace ya unos cuatro billones de años. 

Esta primera molécula se empezó a reproducir de manera exacta una y otra vez como sucede con una fotocopiadora. Sin embargo, debido a razones químicas y físicas que ocurren de manera aleatoria, hubo algunas fallas en la replicación exacta, es decir hubo errores en la copia, en la codificación. Después de muchos millones de errores en las replicaciones de la molécula primigenia, aparecieron hace unos 2100 millones de años los organismos pluricelulares.

Muchísimos años después aparecieron los vertebrados. Se estima que éstos aparecieron hace unos 480 millones de años. Así siguió el proceso evolutivo y después de millones de años y de errores en la replicación en el material genético, hicieron su aparición los mamíferos (hace 200 millones de años). 

Más recientemente en la historia de la tierra, haceunos 100 millones de años, surgieron los primeros homínidosApenas, hace unos 120 mil años hizo su aparición el “homo sapiens” como consecuencia de un muy largo proceso de evolución

La evolución de las especies explica los cambios heredables que se dan en la descendencia. Las especies cambian a lo largo del tiempo. Darwin concluye en su teoría que todos los seres humanos provenimos de un ancestro en común y que el mecanismo de la evolución es la selección natural. 

A la teoría darwiniana le faltó explicar de qué maneralos caracteres de la selección natural se hacen heredables. Esta explicación la descubrió casi de manera simultanea Gregorio Mendel con la teoría de la herencia.

Se narra que Darwin y Mendel se conocían y tenían comunicación a través de cartas. En una de éstas,Mendel le comentó de sus hallazgos que concluyeron con el descubrimiento de las tres leyes de la herencia, aunque en su momento Darwin no reconoció los alcances de este descubrimiento para soportar su teoría. 

La ciencia de la genética se desarrolló rápidamente,aunque no desde el descubrimiento de las leyes de la herencia en 1865 sino hasta los primeros años del siglo XX. En 1902, Boveri y Sutton dieron a conocer la teoría cromosómica de la herencia que sostiene que los genes se encuentran en los cromosomas y que su comportamiento a través la meiosis explica y coincide con las tres leyes mendelianas. 

En 1953 Francis Crick y James Watson descubrieronla estructura de doble hélice del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) con lo que se ratificaron las leyes de la herencia descubiertas por Mendel, a nivel molecular. 

En el lenguaje del código genético las letras serían las cuatro bases nitrogenadas del ADN, adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Las palabras serían los tripletes de tres letras y los mensajes, los genes que codifican a las proteínas. 

Las proteínas determinan los caracteres físicos, químicos y fisiológicos. La lectura del código genético puede dar como resultado un hombre, un primate, un ratón, una bacteria o cualquier ser vivo. 

El código genético se copia de manera exacta una y otra vez, aunque a veces hay alguna falla de copiado al suprimirse, duplicarse o invertirse una letra. Este error se conoce como mutación.

Después de millones de mutaciones, la primera forma de vida alcanzó la organización celular, luego lapluricelular, de allí después de millones de fallasaparecieron los vertebrados, los mamíferos, los homínidos, a partir de una rama de éstos últimos hizo su aparición sobre la tierra una especie conocida como “homo sapiens” quien después de un largo proceso biológico de evolución, siguió otro proceso, el de la evolución social hasta alcanzar la categoría de humano.

Teniendo como principio la teoría de la evolución de las especies y la teoría de la herencia genética, podemos afirmar que el “homo sapiens” es el resultado de un largo proceso evolutivo consecuencia de miles de millones de errores en la codificación del ADN. Los humanos somos el producto de miles de millones de errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *