loader image

 

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

La clase trabajadora necesita elaborar sus programas de lucha y definir las mejores estrategias para pasar de la fase de resistencia a la lucha por el pleno respeto a sus derechos laborales. Por eso es muy importante la convocatoria al Foro sindical y social en Morelos el 9 de septiembre de 2023, rumbo a la Primera Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores. Con el lema de que ¡Es tiempo de que las cosas cambien! ¡Derechos laborales para todas y todos!, se han llevado a cabo una serie de reuniones y encuentros en todo el país para intercambiar experiencias y propuestas de sindicatos y organizaciones que están dando la lucha, en ocasiones, resistiendo durante años, para tratar de revertir los golpes ocasionados por las políticas neoliberales que aplicaron los gobiernos priistas y panistas que violaron masivamente los derechos laborales y sindicales, como fue la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y despedir a más de 44 mil trabajadores electricistas, quienes han resistido cerca de 14 años y son uno de los principales promotores de la Nueva Central de Trabajadores a nivel nacional y del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética en Morelos.

 

Nunca ha sido fácil construir la unidad de la clase trabajadora. Se requiere esfuerzo y dedicación para avanzar en la lucha. Durante muchos años hemos construido alianzas entre organizaciones sociales y sindicales en Morelos a través del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, para organizarnos de manera autónoma y para exigir que gobierne quien gobierne los derechos se defienden. El próximo año 2024 se llevarán a cabo elecciones en todo el país y ese mismo años se cumplirán 50 años de una jornada de lucha que mostró la decisión de la clase obrera de no permitir seguir siendo manipulada y controlada por los gobiernos en turno, ya que fue precisamente el primero de Mayo de 1974 cuando se rompió el desfile oficial y los sindicatos independientes fueron reprimidos por golpeadores de la CTM que querían obligarlos a dar gracias al Gobernador como era la costumbre en ése período.

Hoy tenemos nuevos retos y desafíos para la clase trabajadora en Morelos y en todo el país. La reforma laboral que entró en vigor el primero de mayo de 2019 permitió avanzar en el ejercicio de la libertad sindical y la contratación colectiva, pero no se ha desmontado el aparato de dominación sindical del charrismo que tanto daño hizo por el corporativismo forzado, por lo que se requiere fortalecer la unidad del sindicalismo independiente y democrático para hacer válidos estos derechos que carecen millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país.

 

Por eso es que hoy sumamos fuerzas rumbo a la Primera Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores que se realizará el 29 y 30 de septiembre de 2023 en la Ciudad de México, por lo que el día 9 de septiembre llevaremos a cabo un Foro Estatal en Cuernavaca, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, con el siguiente temario:

 

1.- Luchas y resistencias sindicales ante las políticas antilaborales. Los ejes programáticos y las demandas de lucha desde abajo para un proyecto de las y los trabajadores y sectores explotados: agua, energía, alimentos, trabajo, salud y derechos humanos.

Coordinan: SME, STRM y SITIMTA

 

2.- Los derechos laborales y humanos de la clase trabajadora y la estrategia unitaria e independiente con otros sectores sociales.

Coordina: SIIINIFAP, SNTAMTP-INAH y CIDHM

 

3.- Propuestas de Morelos a llevar ante la Convención Nacional Democrática.

Las ponencias serán presentadas por parte de cada organización y de preferencia por escrito para tener una memoria de las propuestas y acuerdos que se tomen.

 

Éste foro se realizará el día sábado 9 de septiembre de 2023, de las 11:00 am a 2:00 pm en el auditorio del SME ubicado en avenida Cuauhtémoc número 9, colonia Amatitlán, Cuernavaca, Morelos. Convocan las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores. Consideramos que es muy importante la participación de sindicatos como el SME por su lucha de resistencia para lograr su reinstalación en el sector energético; como el SITIMTA que defiende la permanencia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para garantizar una investigación científica que favorezca el derecho humano al agua y no su privatización; como el Sindicato de Telefonistas que busca preservar las conquistas de uno de los contratos colectivos más avanzados del país; como el Sindicato de Saint Gobain que recientemente logró obtener la titularidad del Contrato Colectivo frente a los charros oficialistas; como el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias que han sido reconocidos por sus aportes al campo mexicano en materia de investigaciones científicas para alcanzar la soberanía alimentaria, entre otros.

 

También será importante escuchar otras luchas sociales como la defensa de los derechos humanos y específicamente los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y contra el feminicidio, o la lucha del pueblo indígena de Alpuyeca para lograr que se dictamine la iniciativa legislativa para crear el municipio indígena o la lucha de usuarias y usuarios de la energía eléctrica para que haya tarifa social y sea reconocido como un derecho humano y contar con energía eléctrica para todas y todos.

Los derechos laborales son parte fundamental de los derechos humanos y sólo serán una realidad si luchamos colectivamente con conciencia y organización.