loader image

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca 

La lucha por la defensa de los derechos laborales y sindicales tendrá un punto de referencia este próximo primero de mayo de 2023, con la presencia organizada de miles de trabajadores y trabajadoras en las marchas que se están convocando en todo el mundo y que llevaremos a cabo en Cuernavaca, Morelos, partiendo del cruce de las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala a las 9 de la mañana, que concluirá con un mitin en el zócalo de Cuernavaca, con la participación de todas las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

Este primero de mayo 2023 levantamos nuestras banderas de defensa de los derechos laborales y sindicales frente a las políticas que atentan contra la mayoría de la población trabajadora. Sabemos que los derechos humanos de todas y todos han sido producto de las luchas históricas de la clase trabajadora, que ha costado la vida de generaciones enteras que han dedicado sus mejores esfuerzos en la construcción de una sociedad con justicia social, sin explotación ni opresión, sin violencia ni discriminación, por la que seguimos luchando, siguiendo el ejemplo de los Mártires de Cananea, Río Blanco y Chicago, que dieron origen al primero de mayo en todo el mundo.

Defendemos salarios dignos y adecuadas prestaciones contractuales para combatir la pobreza y el desempleo, sin discriminación, por la igualdad de género en las condiciones laborales, sin acoso ni violencia sexual en los centros de trabajo, por una auténtica democracia sindical y libertad de organización y la autonomía de la clase trabajadora frente a cualquier gobierno que atente contra los derechos económicos, sociales y culturales.

Hoy luchamos por el rescate de la soberanía energética y alimentaria de México, como lo hemos venido haciendo desde hace años. Por el derecho humano a la energía y una tarifa justa. Por una transición energética, democrática, justa y soberana. Por la recuperación de la zona y materia de trabajo, así como la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad para los más de 16 mil trabajadores del SME en resistencia desde hace más de 13 años. Por el respeto a la libre decisión de los trabajadores. No a la violación de la autonomía Sindical. 

Nuestra solidaridad con todas las luchas sindicales en defensa de sus derechos, como la que llevan a cabo los trabajadores telefonistas para que se reincorpore la garantía y el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores como lo establece el Titulo de Concesión desde 1990, conservando la mayoría de inversión mexicana en Telmex, para que las telecomunicaciones mantengan la autonomía del país mediante el acceso a la convergencia digital plena para la prestación de todos los servicios, sin subordinarse a los intereses del mercado capitalista.

Apoyamos la lucha por la preservación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua frente a las pretensiones de desaparecer sus actividades sustantivas al incorporarlo a la Conagua, por lo que respaldamos la lucha del SITIMTA para defender los derechos laborales de las y los investigadores que garantizan el acceso al agua como un derecho humano.

Hoy más que nunca se requiere luchar por la seguridad social y la justicia laboral, en las instituciones de salud pública en el país, para que mejore la calidad del servicio y se puedan atender las necesidades de salud de la inmensa mayoría de la población que enfrenta enfermedades derivadas de las condiciones precarias de empleo y salario.

La defensa de la educación pública es más vigente que nunca ante los afanes privatizadores que no se han logrado revertir a partir de las reformas neoliberales que tanto daño han hecho a la educación en nuestro país, como lo han mostrado las luchas de los trabajadores de la educación en sus diferentes niveles.

Sumamos nuestra voz de solidaridad con las poblaciones migrantes de personas que se ven forzados a salir de sus países por la miseria y la violencia que padecen y que llevan a tragedias como la ocurrida recientemente en Ciudad Juárez con la pérdida de más de 40 vidas humanas, por lo que exigimos un cambio en las políticas antiinmigrantes que aplica Estados Unidos y las impone a todos los países, por lo que México debe romper con ésa clase de políticas que lastiman la dignidad humana.

También levantaremos nuestras voces de protesta por los altos niveles de violencia feminicida, las desapariciones forzadas como la de los 43 de Ayotzinapa y más de 112 mil en todo el país y la represión a luchadores sociales que defienden las tierras y los territorios frente a megaproyectos depredadores.

Este primero de Mayo de 2023 será una verdadera jornada de lucha nacional e internacional independiente, que mostrará la determinación de la clase trabajadora de luchar por un mundo mejor, porque nuestras vidas valen más que las ganancias capitalistas.