loader image

Julián Vences

“Ha llegado la hora de constituir un Ayuntamiento, para formar de Jojutla un pueblo libre que se gobierne según sus particulares deseos y conveniencias”, expresó don Cornelio Castañón a veinticinco ilustres que habían acudido a su llamado, el 29 de junio de 1846, luego de haber leído “un periódico en el que se daban instrucciones a los pueblos que quisieran erigirse en Municipalidades”. El periódico se lo había entregado a don Cornelio el señor Rafael María de Irazábal, dueño de la hacienda de San Nicolas.

“Todos, con la mayor animación, aprobaron esas ideas y juraron entusiasmados salir al siguiente día para Toluca… haciendo cada uno sus propios gastos”. Esta bella acción aumenta su mérito cuando se recuerda que en aquellos tiempos un viaje hasta Toluca era penoso y peligroso y que esa clase de asuntos no se arreglan en un instante, requieren muchos gastos, muchos días y mucha actividad.

“La solicitud no fue vista con indiferencia en Toluca; fue presentada al Congreso.”

La gestación del nuevo municipio se llevó nueve meses exactos. El 29 de marzo de 1847 el gobernador Francisco de Olaguível publicó en el órgano oficial:

“…el Congreso del Estado de México ha decretado lo siguiente:

Art. 1° Se erige en Municipalidad la Villa de Jojutla uniéndose al efecto a los pueblos de Panchimalco, Tlatenchi, Ranchería de Chisco, Tehuiztla y Tequesquitengo, siendo la primera la Cabecera”,

Hoy, al celebrar el 176 Aniversario de vida municipal y al recordar que en casa de don Cornelio Castañón se celebró tan histórica reunión (esquina de la entonces llamada Calle Real, hoy Ricardo Sánchez con Pensador Mexicano), también honramos la gesta que culminó en la creación del Municipio de Jojutla y brindamos un postrer reconocimiento a los veinticinco ciudadanos que se dieron cita:

Pedro Pereyra

Gabriel Terrones

Ricardo Sánchez

Pedro Urióstegui

Paulino García

Toribio Minos

Ireneo Arteaga

Manuel Zequeira

Santos Arteaga

Rafael Valle

Cornelio Castañón

Vicente Casarrubia

Julio Castillo

Manuel Noguerón

Cecilio Paz

Miguel Sopeña

Andrés Zequeira

Marcos Bustos

Sebastián Tepetlapa

José María Alvillar

Sabino Salazar

Epifanio Pereyra

Fernando Rubín

Joaquín Fandiño

Francisco Rodríguez

Fuente: “Apuntaciones Históricas de Xoxutla…” Pbro. Agapito Mateos Minos.