loader image

Por Gabriela Mendizábal Bermúdez*

La seguridad social ha evolucionado en cada país según las necesidades que ha marcado el contexto histórico, pero su principal fin permanece inamovible: la elevación de la calidad de vida de cada persona dentro de la sociedad. Es decir, la seguridad social es la conciencia organizada de un pueblo y debe proteger en forma de un seguro o técnica de protección social a las personas al presentarse cualquier riesgo, que la propia colectividad reconoce como riesgo social.[1]

Existen dos elementos que han sido la base de la construcción de la seguridad social: El primero es el reconocimiento de un riesgo común como riesgo social, y el segundo elemento es la positivación jurídica.

En ese sentido, la seguridad social en un mundo global requiere de acciones globales y de acciones locales: es decir la glocalización de la seguridad social, en la que el Estado de Morelos tiene mucho que aportar para sus ciudadanos.

La glocalización en la seguridad social, a diferencia de la globalización, reconoce las necesidades específicas de su población local, atendiendo las recomendaciones internacionales como los instrumentos internacionales de la seguridad social y buscando soluciones locales.

Algunas de esas problemáticas globales en materia de seguridad social son:

  1. Las nuevas tecnologías: Hoy en día nos encontramos ante una cuarta revolución industrial que está generando cambios radicales en todo lo que conocemos y en específico, en dos grandes derechos: el trabajo y la seguridad social. Por lo que es necesario replantearse el estudio de los mecanismos de aseguramiento social tendientes a proteger las contingencias que acarrean las nuevas tecnologías de la industria 4.0
  2. Los riesgos de trabajo emergentes: Los cambios en las formas de trabajo hacen necesario que la seguridad social se avoque cada vez más a la prevención y atención de los riesgos psicosociales y físicos que se derivan del uso constante de las tecnologías de la información y comunicación, principalmente por la conexión digital permanente, que combina los tiempos de trabajo y descanso. Para ello, es indispensable que se regulen los mecanismos y derechos esenciales para su protección.
  3. Las consecuencias del cambio climático: El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Cada vez son más recurrentes en la naturaleza, agravan la situación de vulnerabilidad de las personas y su patrimonio; de manera imprevisible y por lo tanto, urgente. Esta situación menoscaba el acceso a recursos, servicios y prestaciones sociales; por lo que, de acuerdo a los principios y medidas normativas del Derecho Social; el Estado debe cumplir, proteger y garantizar el derecho a la seguridad social.

Otros son eminentemente locales, como ejemplo en el Estado de Morelos tenemos:

  1. La violencia de género
  2. La dependencia
  3. Los regímenes de jubilaciones locales
  4. La necesidad de tribunales especializados

Es por ello, que la Jornada de Morelos dedicará un espacio al análisis sobre temas de Seguridad Social, relacionados con la globalización y la glocalización en el Estado de Morelos, los cuales serán desarrollados de la mano con un grupo de Estudiantes e Investigadores de la materia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos..

*Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la FDYCS de la UAEM.

  1. Cfr. Mendizábal Bermúdez, Gabriela, La seguridad social en México, Ed. Porrúa, México, 2019, p. 17.