loader image

Las facetas de Bill Gates

Antulio Sánchez*

 

Bill Gates es un hombre de facetas y contrastes. Para algunos es extraordinario, para otros un ser aborrecible. Gates desde temprana edad fue un programador sui generis, y no cabe duda de que ha sido uno de los grandes artífices de la popularización del uso de computadoras. Sin embargo, su actuar en la conformación de una de las empresas más poderosas de la era de la información, siempre despertó resquemores. 

 

Desde pequeño Gates destacó por su habilidad para los negocios, su flexibilidad y su ilimitado apetito por encontrar nuevas formas de hacer que a través del software, las computadoras y la electrónica fueran fáciles de usar. Él escribió a los 13 años su primer programa en la escuela secundaria, en donde formó un grupo de programadores que informatizaron el sistema de nómina de su escuela y fundó su primera empresa, Traf-O-Data, que vendía sistemas de cuantificación de tráfico a los gobiernos locales.  

 

Gates nació en 1955, en Dallas. Fue un niño poco sociable. Sus estudios básicos los hizo en su natal Dallas, y en 1974 inició sus estudios en la universidad de Harvard, en donde se encontró con su hoy desaparecido amigo Paul Allen, y desarrollaron en 1975 un software para las primeras microcomputadoras de ese entonces. Comenzaron por adaptar el lenguaje Basic, que era popular en ese momento y usado en los grandes equipos de cómputo. 

 

Poco después, Gates no le vio sentido seguir en Harvard, la abandonó sin concluir la carrera; fundó Microsoft, con Paul Allen, y pronto se dieron cuenta del incipiente mercado de computadoras, de que prometía convertirse en una gran industria, por lo que quisieron abrirse camino en el terreno del software, se interesaron en conformar su propio sistema operativo, pero fracasaron.

 

En 1980 Bill Gates se acercó al gigante IBM, que preparaba su salida en el mercado de las PC, pero no contaba con un sistema operativo y Gates se comprometió a proporcionárselo. Gates y Allen carecían del mismo, lo adquirieron de la empresa Seattle Computer Systems, la que había creado QDOS y fue rebautizado por Microsoft como MS-DOS. Aquí estuvo la genialidad de Gates: modificó ese sistema operativo, dejando una versión, el PC DOS, para IBM y otra, el MS DOS, para el reciente mercado de clones de equipos PC. 

 

Con eso Gates mató dos pájaros de un tiro: por un lado, el software de Microsoft estuvo presente en los equipos de IBM lanzados en 1981, que de facto hizo al MS- DOS el estándar técnico para la industria de las PC, y con ello el mercado de los clones usaron el MS-DOS y borró a todos los otros sistemas operativos del mercado. Microsoft cimentó así su fuerza y poder. Gates vio lo que Chun ha referido del sistema operativo: « El software produce usuarios. Sin el sistema operativo no habría acceso al hardware; sin sistema operativo no hay acciones, no hay prácticas, y por lo tanto no hay usuario».

 

Gates con razón ha sido acusado de monopolista, no por algo tuvo que enfrentar al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a su división antimonopolio; ha sido retratado por los medios como un voraz en materia de negocios, que no respeta la competencia, que impuso su sistema operativo y desplaza a cualquier competidor. Al mismo tiempo, se le acusó de dar paso a productos poco estéticos, de mala calidad, imperfectos. 

 

Pero la historia sería incompleta si no se refiere que Gates y su empresa hicieron factible la popularización de la PC, Gates fue quien realmente contribuyó a afianzar la cultura de la computación, y sentó las bases para que al surgir Internet existiera un alto número de equipos para propagar el ciberespacio. Al mismo tiempo, la popularidad del sistema operativo Windows puso a disposición de muchas personas una cantidad de hardware barato que tuvo, como ha referido Neal Stephenson En el principio fue la línea de comandos, la consecuencia de llevar la computación a un público amplio, abaratar las PC y posibilitar que se pudiera experimentar con proyectos como Linux, sistema operativo alternativo a Windows e IOs. 

 

En 1994, Gates era uno de los hombres más ricos del planeta. Él y su otrora esposa Melinda decidieron crear ese año la Fundación Bill & Melinda Gates para financiar programas de salud. Sus inversiones en muchos sectores de la salud a escala mundial son conocidas, como su cruzada contra la malaria y la creación de vacunas o de inodoros secos. Desde 2008 Gates se retiró de la supervisión diaria de Microsoft y en 2014 dimitió como presidente de dicha empresa, en medio de rumores de acoso a empleadas de esa firma. 

 

Más allá de su figura controvertible, no cabe duda del extraordinario éxito de Bill Gates en los negocios, y sus esfuerzos en la filantropía, que lo han llevado a ser el número uno a escala mundial en este terreno; en la historia de la tecnología quedará como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la denominada sociedad de la información. Si personajes como John Rockefeller o Henry Ford pasaron a la historia, es probable que las contribuciones de Gates no solo le den un papel como una figura empresarial prominente, sino que lo ubicarán como uno de los estadounidenses más destacados. 

@tulios41

*Periodista especializado en nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *