loader image

 

Inteligencia artificial generativa en el 2024

 

Que la inteligencia artificial está de moda (IA) no extraña, solo es suficiente con ver que ocupa la mayor cantidad de propuestas durante el actual Consumer Electronics Show (CES) que se lleva a cabo en estos momentos en Las Vegas. Diversas empresas ofrecen soluciones para una gama de sectores como la educación, las finanzas, la salud, el comercio el electrónico, el sector alimentario y el entretenimiento. Está claro que el apetito por este segmento lo abrió ChatGPT y ahora se multiplican las propuestas de IA generativa (IAG) que intentan alcanzar a múltiples industrias y sectores bajo la idea de que la IAG debe ir de la mano de una computación potente que dará paso, o va en consonancia con las economías modernas.

Pero también algunos ven que no solo será un terreno en donde la presencia de la IA se dará en empresas estadounidenses, ya que se espera que la participación de los gigantes chinos como Shein o Temu sea una realidad (https://shre.ink/rXEB). Sin embargo, eso no será impedimento para que los LLM como ChatGPT, Gemini, Bard, Llama, Bedrock sigan aplicándose para específicos sectores: financiero, seguros, comercio minorista, industrial, educativo…

Pero la IAG está destinada este año a hacer del video y la animación algo sorprendente, ya que se extenderá su uso para crear clips de alta calidad a partir de una indicación de texto, y las información o datos proporcionados la podrán guiar de principio a fin. Además, la generación de avatares personalizados y de gran realismo empezará a convertirse en parte común de las marcas y la experiencia del cliente gracias a la IAG.

En el caso de la música la IAG ya se usa para dar paso a orquestaciones musicales, a composiciones originales y personalizadas, que es factible que se extiendan a lo largo del año que corre en el campo musical. En términos amplios, la IAG extenderá su presencia en el campo artístico, dando paso a obras muy personalizadas y a la carta.

Otros terrenos en donde la IAG tendrá repercusiones en la publicidad, en donde se usará para crear anuncios personalizados y de alta calidad, será un recurso al cual acudirán los mismos políticos para apuntalar sus campañas, pero también no será raro que la misma delincuencia organizada la use para sus fines. Lo mismo se puede esperar en el caso de la dimensión lúdica, ya que se radicalizará la tendencia de conformar o crear juegos personalizados y de alta calidad, y se espera que esta tendencia continúe en 2024.

Pero como siempre hay voces de alarma y se encienden focos rojos. En ese caso, se espera que la robótica de mano de la IA sea capaz de dar un paso cualitativo. Un caso ejemplar en este sentido es el robot Optimus de Tesla, que es un robot humanoide diseñado para realizar tareas repetitivas y peligrosas. Está ampliamente equipado con sensores, cámaras y actuadores que le permiten moverse y manipular objetos de forma autónoma. Ese robot está diseñado para hacer tareas diversas, como manipular materiales por lo que puede levantar, transportar y apilar objetos pesados; está habilitado para llevar a cabo tareas de montaje: puede ensamblar componentes para automóviles, electrodomésticos y otros productos.

Pero Optimus también es un soporte en el campo de la logística, ya que puede transportar mercancías dentro de almacenes y fábricas; asimismo, el robot de marras es capaz de ofrecer o proporcionar información a los clientes y realizar tareas sencillas, como efectuar pedidos. Pero las críticas ya se escuchan, debido a que Optimus potencialmente puede transformar el campo laboral de varias maneras. Por un lado, puede automatizar tareas que actualmente realizan los humanos, lo que podría provocar la pérdida de empleos. Por otro, el Optimus puede crear nuevos puestos de trabajo en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de los mismos robots. En otras industrias, como la salud y la educación, Optimus es más probable que cree nuevos puestos de trabajo que sustituya a los existentes. Por ejemplo, podría usarse para ayudar a los médicos a realizar cirugías o para proporcionar educación a los niños con discapacidades.

Según la consultora McKinsey, Optimus tiene el potencial de automatizar hasta el 40% de los trabajos actuales en Estados Unidos, que se podrían traducir en la pérdida de 20 millones de empleos (shre.ink/rC8a). Sin embargo, el estudio mismo refiere que Optimus podría crear hasta 10 millones de nuevos puestos de trabajo en áreas como la ingeniería, la fabricación y la atención al cliente. Es factible que los efectos del Optimus sean más pronunciados en las industrias que dependen de la mano de obra, como la fabricación y la atención al cliente. En dichas industrias, Optimus podría automatizar muchas de las tareas que actualmente realizan los humanos. Lo cierto es que todavía no hay certeza de los efectos que tendrá ese robot, de su verdadero alcance, aunque es de esperar que pueda tener un impacto tanto positivo como negativo. En última instancia, los efectos del Optimus en el campo laboral dependerán de una serie de factores, incluyendo el ritmo de desarrollo del robot, la demanda de automatización y la política gubernamental.

En realidad, los usos de la IA se irradiarán, será un soporte para la denominada realidad extendida, algunos incluso consideran que sería la oportunidad para que el malogrado metaverso se convierta en una realidad. Sin olvidar que la tan traída computación cuántica siga conquistando algunos hitos, pero sin que sea algo con lo cual pueda contarse plenamente a lo largo de los próximos meses.

Por último, no soslayemos que la IA es el gran terreno en donde se está desatando una confrontación geoestratégica y geopolítica (que paradójicamente no impide que trabajen conjuntamente en la construcción del primer semiconductor de grafeno, shre.ink/rC8n), ya que la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China seguirá, ya que la idea del gobierno de Estados Unidos de impedir que las empresas estadounidenses vendan chips y microchips a China es parte de esa disputa. En realidad, eso tampoco permite ver con claridad la verdadera dimensión del avance que esa nación asiática tiene en el campo de la IA, tal parece que la disputa en el caso de los chips puede ser la expresión de que esa nación ha tomado la delantera en dicho sector.

@tulios41

 

Imagen: insideevs.com