loader image

Víctor Manuel González.

Estamos a un día de terminar un año más y con ello renovamos nuestro optimismo por un año nuevo mejor en todos los aspectos. En lo que concierne a la ciencia en nuestro estado, seguiremos trabajando en mejorar el vínculo entre los investigadores y la comunidad morelense a través de las páginas de La Jornada Morelos.

El estado de Morelos se distingue en el país por ser sede de diversas instituciones dedicadas a la investigación científica y a la enseñanza de posgrados de calidad. Esta es una puerta abierta a los jóvenes egresados de las universidades estatales para estudiar maestrías y doctoradoshaciendo investigación de frontera en el conocimiento. La formación de recursos humanos de alta especialización es de vital importancia para crear, renovar y aplicar diversas tecnologías emergentes en la medicina, la computación, la agricultura y muchas otras áreas. En Morelos se investiga sobre la epidemiología del dengue y la enfermedad de chagas, la vigilancia genómica de las variantes del SARS-Cov-2, la fijación de nitrógeno en la agricultura, los venenos de animales ponzoñosos, la resistencia a los antibióticos en bacterias patógenas, la caracterización de la biodiversidad y su conservación, desarrollo de productos bióticos y en muchos otros temas que podrían llenar páginas enteras de este diario. Estos pocos ejemplos, ilustran la diversidad de problemas que tratan los investigadores y estudiantes de Morelos, y señalan su estrecha vinculación con la comunidad morelense.

Contrario a lo que se podría pensar, la labor de los investigadores morelenses ha ido más allá de los laboratorios y cubículos académicos. Por ejemplo, las instituciones académicas reciben a lo largo del año visitas de alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y de diversas carreras universitarias, donde tienen la oportunidad conocer los proyectos que desarrollan diversos investigadores. Para muchos jóvenes este primer contacto ha sido determinante para la elección posterior de una carrera universitaria orientada a la investigación científica. Aún más, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), una asociación civil sin fines de lucro que agrupa una fracción importante de los investigadores morelenses ha organizado diplomados y cursos para profesores de enseñanza media. El próximo febrero la ACMor iniciará una nueva edición del diplomado “El Pensamiento Científico en el Aula”. Otros eventos a lo largo del año, como la feria de las ciencias, la feria de matemáticas, días de puertas abiertas, y eventos de ciencias en diversas escuelas de enseñanza media, cuentan con la participación de investigadores de diversas instituciones de investigación de Morelos. Esta serie de actividades, sin olvidar la participación de los investigadores de diversas instituciones morelenses en la pandemia de la COVID-19,permiten apreciar la integración de la comunidad de Moreloscon la investigación científica que sin duda habrá que fortalecer.

El sistema científico de Morelos, compuesto por poco más de 40 instituciones de investigación, es un patrimonioque se ha ido formando por décadas y hoy tiene un papelcreciente e influyente en la comunidad morelense. Desafortunadamente, el gasto asignado a la ciencia y tecnología en el país ha venido reduciéndose desde hace una década, y en Morelos es muy limitado. Apoyar a la ciencia es impulsar el desarrollo económico y el cuidado de nuestra comunidad. Nuestro estado tiene los elementos para impulsar una comunidad basada en el conocimiento con desarrollo social. Las instituciones de investigación, el gobierno del estado y los grupos empresariales, son participantes imprescindibles en las aspiraciones de un mejor presente para los morelenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *