tercera parte 

 La fusión de estilos también se ve en la construcción de campanarios que están unidos a la estructura principal de la iglesia (particularmente visto en las iglesias de San Agustín, Intramuros y Miagao) o separados de la iglesia principal (particularmente visto en las iglesias de Paoay y Sta. María).) y, por último, en las pinturas del techo en estilo tromp l’oeil(particularmente vistas en la Iglesia de San Agustín, Intramuros). Las iglesias barrocas reflejan excelentes principios de planificación del sitio siguiendo la Ley de las Indias promulgada por Felipe II en 1563 para todos los asentamientos recién descubiertos dentro de los territorios coloniales españoles.

La actual ciudad intramuros tiene una mayor actividad comercial, social y de servicios que el de su uso original de vivienda. 

La ciudad de Cebú es uno de los primeros asentamientos establecidos en el archipiélago filipino en el siglo XVI, tuvo su emplazamiento junto a la costa y una fortificación de piedra para su resguardo, edificios religiosos, hospitales, mercados y casas habitación, en una traza reticular de dimensiones reducida.

Conserva uno de los ejemplos más antiguos de la casa bahay kubode la que ya hemos hecho una amplia descripción. Este inmueble histórico lo ocupa un museo de sitio con el mobiliario característico de su época en las dos plantas arquitectónicas que lo conforman.

La UNESCO ha considerado la declaratoria de la ciudad de Vigán como Patrimonio Mundial y de la Humanidad en el año de 1999. 

Vigán es el ejemplo más intacto en Asia de una ciudad colonial española planificada, establecida en el siglo XVI. Su arquitectura refleja la unión de elementos culturales de otras partes de Filipinas y de China con los de Europa y México para crear una cultura y un paisaje urbano únicos sin paralelos en ningún lugar del este y sudeste de Asia. Vigán, un importante puerto comercial antes de la era colonial está ubicado en el delta del río Abra, a lo largo de la costa noroeste de la isla principal de Luzón, en la provincia de Ilocos Sur, archipiélago filipino. El tradicional plano de calle hispano en forma de damero se abre en dos plazas adyacentes. El plan urbano de la ciudad se ajusta estrechamente al plan de cuadrícula renacentista especificado en la Ley de las Indias para todas las ciudades nuevas del Imperio español. Sin embargo, existe una diferencia notable entre Vigán y las ciudades coloniales españolas contemporáneas en América Latina, en el Centro Histórico (conocido como el distrito mestizo), donde la tradición latina se ve atenuada por fuertes influencias chinas, ilocanas y filipinas. Como su nombre lo indica, este distrito fue colonizado por familias adineradas de origen mixto chino-ilocano. El área contiene la huella histórica de toda la ciudad y consta de un total de 233 edificios históricos estrechamente alineados a lo largo de una cuadrícula de 25 calles. Las estructuras de dos pisos están construidas con ladrillo y madera, con un techo inclinado que recuerda a la arquitectura tradicional china. Las paredes exteriores del piso superior están rodeadas por paneles de ventana de conchas de capiz o kapis enmarcados en madera que se pueden deslizar hacia atrás para una mejor ventilación. La mayoría de los edificios existentes probablemente se construyeron entre mediados del siglo XVIII y finales del XIX. Debido al declive económico de Vigán como centro económico después de la Segunda Guerra Mundial, sólo unos pocos de los edificios históricos tuvieron una reorganización interna para un uso alternativo. Los comerciantes chinos realizaban sus negocios desde tiendas, oficinas y almacenes en las plantas bajas de sus casas, con las viviendas en la parte superior. Además de la arquitectura doméstica y comercial, Vigán posee varios edificios públicos importantes, que también muestran influencias multiculturales.

​Vigán es única por haber conservado gran parte de su carácter colonial hispano, ​particularmente su patrón de calles en cuadrícula y su diseño urbano histórico. Su ​importancia también reside en cómo se combinan las diferentes influencias ​arquitectónicas para crear un paisaje urbano homogéneo.

Casa tradicional filipina en la ciudad de Cebu, Filipinas. Foto: Juan Antonio Siller Camacho.