Una relación cultural y artística se estableció con la embajada de Filipinas en México, a cargo de su embajador el Excelentísimo señor Catalino Dilem Jr., que recientemente había llegado a México. Tuve la oportunidad de conocerlo en una reunión con anfitriones filipinos residentes en México.

Recuerdo que la gran motivación de ambos era conocer nuestras culturas ancestrales y sus relaciones. El primer encargo que me hizo el señor embajador, fue que le mostrara los principales museos de México, para saber su historia antigua y contemporánea.

Mensualmente nos reuníamos en un museo en la Ciudad de México, acompañados por el cuerpo diplomático presente en la visita oficial, que inició con el Museo Nacional de Antropología e Historia, de Chapultepec. 

Una foto histórica de todos los asistentes al pie de la Piedra del Sol, escultura monumental, fue boletinada a nivel internacional por la embajada de Filipinas como parte de este intercambio cultural de los miembros de la embajada y un investigador nacional. 

La segunda solicitud fue la de apoyar un proyecto para la celebración de los 450 años del Tornaviaje del Galeón de Manila al Puerto de Acapulco, y de la relación original de esta empresa comercial y cultural que se desarrolló, durante el periodo novohispano, de 1565 a 1815, año en el que las luchas independentistas, en particular la toma del baluarte de San Diego, en Acapulco y el sitio del puerto, dieron por concluido este comercio de 250 años.

La propuesta era retomar este hecho histórico de 1565 a 2015 y celebrar los 450 años de relación entre México y Filipinas, en un marco de la primera globalización en el siglo XVI entre tres continentes:América, a través de la Nueva España, el archipiélago filipino, en Asia y la península Ibérica. 

El proyecto fue desarrollado para el año de la celebración correspondiente a 2015 y continuó hastaseptiembre de 2017, pero a raíz del sismo de ese año se vio interrumpido por los daños ocasionados en el monumento histórico del Palacio de Hernán Cortés,sede del Museo Cuauhnáhuac, en Cuernavaca, Morelos. 

Las temáticas de los ciclos de conferencias propuestos fueron: el del aniversario de los 450 años del tornaviaje del Galeón de Manila al puerto de Acapulco durante los años de 1565 a 1815. La referencia principal solicitada a los investigadores participantes fue la de los aspectos relativos al arte y a la cultura. Las conferencias se realizaron de manera quincenal durante todo el año, se impartieron alrededor de veinte conferencias en la sede del Museo Cuauhnáhuac, en el Palacio de Cortés, con la asistencia, en todas ellas, del embajador filipino y de algunos de los miembros del cuerpo diplomático acreditado.  

Al mismo tiempo, se realizaron diversas exposiciones a cargo del pintor y artista Manuel D. Baldemor, en las ciudades de México, Taxco, Guerrero y también en el fuerte de San Diego en Acapulco. Se develó una placa y se hizo una ceremonia conjunta, entre los cuerpos diplomáticos de México y Filipinas, para la celebración del arribo del Galeón el 1 de octubre de 1565 a la Nueva España.

Un segundo ciclo de veinte conferencias temáticas, en el año 2016, en la misma sede y con la misma periodicidad, tuvo como tema central el de los préstamos culturales entre México y Filipinas.

El tercer ciclo de conferencias en 2017 fue con el tema de la presencia novohispana en la arquitectura de Manila y su ciudad amurallada, así como de espacios comunes de comercio como los parianes que se establecieron extramuros junto al río Pasig en Manila y el de la plaza mayor, en la ciudad de México. 

La arquitectura civil y comercial con el esquema de asentamiento de comercio en la planta baja y habitación en la planta alta, zaguanes y patios interiores, comparten muchos de los esquemas novohispanos que se replicaron en esta ciudad. 

Los contenidos de los primeros ciclos de conferencias fueron publicados en dos libros editados bajo mi coordinación editorial por el Ayuntamiento de Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Social, Conaculta y el Instituto de Cultura de Cuernavaca, uno en 2015 y el segundo en 2018. El tercer tomo de la colección denominada Colección Patrimonio Cuauhnáhuac, fue concluido con las conferencias impartidas hasta su suspensión por el sismo antes mencionado y aún no ha sido publicado.