loader image

¿Qué es eso?

*Tatiana Vanessa González Rivera

Por supuesto que el NODESS Morelos Solidario y Cooperativo no es único a nivel de la República mexicana; de hecho, hablar de cooperación y solidaridad nos lleva a reconocer la importancia de las interacciones con otros actores organizados, situados en diferentes entidades federativas, los cuales también han optado por participar en dicha política pública a efectos de impulsar ecosistemas de Economía Social y Solidaria (ESS). En otras palabras, existen otras alianzas y por consiguiente se producen estrategias y acciones inter- NODESS.

Hace un mes el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) publicó la última edición del directorio de la Red Nacional de NODESS en el cual figuran los datos de 91 NODESS registrados a la fecha y distribuidos en la mayor parte del territorio nacional, de modo que es posible encontrar este tipo de alianzas en 29 entidades federativas; las únicas excepciones son Coahuila, Colima y San Luis Potosí. INAES, con la intención de hacer más efectiva esta política pública federal de los NODESS, fomenta reiteradamente la relación inter-alianzas o, como suelen llamarle, inter-NODESS.

Recordemos también que en entregas anteriores, en las cuales introducimos la temática de los NODESS, dejamos en claro que en varios estados podemos encontrar más de uno; incluso, según el nuevo directorio de INAES, en Morelos se han creado dos alianzas más: Fab Social Jojutla y Emprendimiento Sostenible en Comunidades Morelenses. Esta es una noticia que nos anima e impulsa a trazar rutas de trabajo en conjunto.

En ese sentido, INAES ha clasificado a estos NODESS en cinco categorías que atienden a su ubicación, estas son: región Bajío Occidente, Ciudad de México y Zona Metropolitana, Frontera Norte, Noreste, Sureste. Por supuesto, los tres NODESS vigentes que corresponden a Morelos se ubican en la Zona Metropolitana.

Es evidente también que a pesar de cada NODESS tiene un perfil que va diseñando de conformidad con sus diagnósticos y relevamientos en territorio; es decir, experiencias que identifica y documenta relacionadas con la ESS – no olvidemos que el propio mapa político mexicano es muy diverso y asimétrico – existen acciones en común que se pueden emprender o en ciertos casos aprovechar las fortalezas de cada NODESS, tanto de la misma entidad federativa como de otros fuera de esta, para complementar los trabajos en favor de la ESS.

En el caso del NODESS Morelos Solidario y Cooperativo registramos una actividad académica que consideramos inter-NODESS ya que participan universidades de Guerrero y Puebla que han constituido estas alianzas en sus respectivos estados – NODESS REDESSGRO de la Universidad Autónoma de Guerrero y NODESS ESSALIA de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –. La actividad a la que nos referimos se enmarca en un Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico el cual lleva ya tres ediciones y un ciclo de cine cooperativo con una edición.

Este seminario refleja una contribución decidida de la academia para desmontar los mitos que se han configurado alrededor de la economía y remontar otros enfoques alternativos viables y urgentes enlistados en la categoría de economías transformadoras. Asimismo, hay una relevante participación de la Universidad de Zaragoza- España, a través de su Laboratorio de Economía Social, la cual aporta los recursos que permiten llevar a cabo el evento en su modalidad virtual. Cabe señalar que este seminario, pionero en México, convoca a todos los posgrados sobre ESS a nivel nacional y registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y concluye con un ciclo de cine que complementa los temas abordados.

En nuestra próxima entrega ahondaremos más en esta actividad que ha cobrado relevancia en el medio académico y cuya organización evidencia el potencial y alcance de las acciones inter-NODESS.

* Investigadora Asociada C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). tatianag@crim.unam.mx