loader image

Parte ll y última

Por Flora Guerrero Goff*

 

Como lo comenté en la primera parte del pasado artículosobre los árboles urbanos, aunque todavía no lo suficiente, ha habido una paulatina toma de consciencia entre la ciudadanía y algunos escasísimos funcionarios de gobiernosobre la necesidad de entender lo importante que son los árboles en las ciudades, y ahora más que nunca con el fenómeno global del cambio climático.

Guardianes de los Árboles en múltiples ocasiones, como ya lo comenté anteriormente, para evitar la tala de árboles, nos vimos en la inevitable necesidad de tener que atarnos a sus troncos, treparnos a sus copas e instalar campamentos para impedir el paso de la maquinaria, como fue el caso de la barranca de los Sauces, la cual, se pretendía convertir en una avenida vertiendo toneladas de concreto. La cruzada por la barranca de los Sauces fue una apasionante batalla que ganamos y que algún día relataré.

Esas fueron y siguen siendo nuestras acciones en las luchas por los árboles, muy guerreras, sin embargo, hacía falta algo más para poder proteger a los árboles, no eran suficientes nuestras bravas causas.  Fue entonces que tuvimos la gran fortuna de conocer hace quince años al biólogo Jaramilloquien nos aconsejó que a parte de nuestras audaces acciones gestionáramos leyes que protejan, no solo a los árbolesurbanos, sino cualquier ecosistema que requiera de protección. 

Las luchas sociales tienen una carga moral que genera una fuerte presión para lograr un objetivo respecto a una causa, pero si esta causa va acompañada y fundamentada por una ley que la respalde legalmente, la causa se fortalece con más posibilidad de lograr el objetivo. Y así lo hicimos… Desde el 2013, con el gobierno municipal de Morales Barud, Guardianes de los Árboles solicitamos la actualización del Reglamento de Ecología, sin éxito, fue entonces hasta el 2019 que el Regidor de medio ambiente, de administración,acepto la actualización, por lo que a propuesta nuestra se integró una mesa de trabajo de participación ciudadana en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Sustentable municipal. Las reformas más importantes que logramos,entre otras más, fue la prohibición de poda severa a los árboles, (despojo total o parcial del follaje) y la restitución arbórea “In situ”, o sea, en el mismo lugar donde haya sido talado uno o más árboles, esto último, con el objetivo de no seguir creando “islas de calor” que se generan al retirar árboles y vegetación dejando en su lugar planchas de concreto, las cuales, generan aumento de la temperatura ambiente ante un calentamiento global y cambio climático.

Desde muchas administraciones municipales anteriores, la Dirección de Parques y Jardines era quien realizaba más podas severas a los árboles de Cuernavaca causándoles destrozos y daños sanitarios irreversibles, por lo que, eran contantes las denuncias y enfrentamientos entre los defensores de los árboles y la Dirección de Parques y Jardines. Esta situación comenzó a cambiar cuando el Reglamento de Ecología fue publicado en el Periódico Oficial y se hizo Ley. No obstante, este cambio no fue en automático, sino que tuvimos que estar presionando para que Parques y Jardines no violara el Artículo 25 del Reglamento de Ecología que prohíbe la poda severa y en cambio, realizara podas adecuadas, la cuales, actualmente lleva a cabo aun cuando todavía no tienen la capacidadtécnica suficiente, ya que quienes deben realizar las podas de forma profesional de acuerdo a las técnicas de la Sociedad Internacional de Arboricultura, (ISA), son los arboristas certificados. Sin embargo, el hecho de que Parques y Jardines ya no haga las podas severas como antes,es un avance. Esto sin lugar a duda, es uno de los logros ambientalistas más significativos en materia de arbolado urbano de nuestra ciudad. Cabe mencionar, que el Artículo 25 del Reglamento de Ecología debe de ser aplicado y sancionar a todo quien realice una poda severa a los árboles en el municipio de Cuernavaca.

En este recién llegado 2023, vienen más iniciativas para la protección de los árboles, incluyendo los de las barrancas y bosques de nuestra ciudad. Una de estas iniciativas es la protección de árboles significativos de Cuernavaca para que sean protegidos a través de la ley “Árboles Notables y Patrimoniales de Cuernavaca” proyecto que trabajamos entre los biólogos Juan Pablo Plata, Lorena Martínez y Guardianes de los Árboles con el respaldo del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, que además, ya cuenta con el visto bueno del Presidente municipal de Cuernavaca, Lic. José Luis Urióstegui y en breve será presentado al Cabildo y publicado en el Periódico Oficial. Esta misma iniciativa la presentaremos también a la Comisión de Medio ambiente del Congreso del Estado de Morelos.

Ha sido una larguísima lucha de años por lograr la protección y conservación de los árboles de Cuernavaca, que desgraciadamente, todavía no llegamos al punto ideal de consciencia entre la ciudadanía y gobiernos en cuanto a lo tremendamente necesarios y estratégicos que son los árboles urbanos. Pero vamos haciendo camino, sembrando semillas y vamos cosechando frutos. Y el hecho que al lector le nazca el interés por conocer más sobre los árboles urbanos leyendo este texto, también es un avance. 

*Activista Ambientalista  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *